VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó hoy que la tasa de criminalidad en la Comunitat Valenciana ha alcanzado en 2009 los niveles más bajos, al igual que en el conjunto del país. Este dato lo atribuyó al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y al "esfuerzo presupuestario" del Gobierno en esta materia.
Rubalcaba se pronunció en estos términos durante su intervención en el acto de incorporación de 488 nuevos policías en la Comunitat Valenciana, en el que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros.
El ministro del Interior, quien felicitó a los nuevos agentes por su incorporación, subrayó el trabajo de la Policía y, para ello, citó varios datos. Entre ellos, indicó que el pasado año 2009 se contabilizaron en la Comunitat 58,9 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, es decir, más de 17 puntos menos que en 2003, cuando se registraron 68,7, y otros casi cuatro menos que en 2008.
Respecto a la tasa de delitos esclarecidos en la autonomía, indicó que se ha pasado del 23,3 por ciento en 2003 a un 35,8 en 2009. En cuanto a la tasa de detenidos, señaló que ha aumentado "significativamente", pasando de 105 detenidos por cada 1.000 infracciones penales cometidas en 2003, a 169 al finalizar 2009.
Estos datos, según dijo, son fruto del "esfuerzo" presupuestario del Gobierno central para dotar a la Policía de más efectivos, formarlos mejor y especializaros más. Así, matizó que si en 2003 la Comunitat contaba con 4.047 policías, ahora suman 6.494, "lo que significa un crecimiento del 60,5 por ciento", dijo.
Con todo, Rubalcaba subrayó que las últimas décadas "han hecho mejor a la Policía, una policía que se ha acercado más a los ciudadanos, que se ha convertido en una de las principales salvaguardas de los españoles a la hora de ejercer sus derechos y sus libertades", puntualizó.
Aún así, pidió a los nuevos agentes que no dejen de esforzarse nunca para adaptarse a las necesidades de la sociedad: reducir la violencia en todas sus formas y garantizar la convivencia pacífica; y proteger la libertad y la seguridad de los ciudadanos.
NUEVOS POLICÍAS
En total, se incorporan hoy 488 nuevos agentes de la Policía Nacional a la Comunitat que pertenecen a la XXIV-A Promoción de la Escala Básica que juró en Ávila el pasado 26 de febrero. De ellos, 305 irán destinados a la sede de la Jefatura Superior, y 112 formarán parte de las plantillas de las Comisarías Locales de Valencia. Los 185 agentes restantes estarán adscritos a las provincias de Alicante (124) y Castellón (59).