Rubio critica que a Rus "sólo le faltaba el sillón y el anillo papal para que le besaran la mano"

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 17:18

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, criticó hoy que el acto organizado por el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, para entregar a los jóvenes los carnés acreditativos de prácticas formativas del plan 'La Dipu te beca' es "populista y electoral puro y duro". Así, reprochó en un comunicado que a Rus "sólo le faltaba el sillón y el anillo papal para que le besaran la mano".

Para Rubio, la organización de este evento "demuestra la concepción que tiene el PP de la política" al tiempo que lamentó que "una iniciativa que era positiva para las familias en crisis, se ha convertido en una adoración a los personalismos".

De esta manera, explicó que el grupo socialista "siempre ha estado con el equipo de gobierno y en los actos institucionales de la Diputación para apoyar iniciativas positivas y lógicas como dar becas a estudiantes que, además aportan recursos económicos a las familias en una época de crisis económica", pero lamentó que "las formas con las que se han entregado han sido desproporcionadas".

El portavoz socialista señaló que "se ha hecho venir a la Diputación personalmente a los más de 2.000 jóvenes con la excusa formal de que tenían que firmar un seguro, cuando se podría tramitar fácilmente desde el ayuntamiento". Así, se preguntó si "alguien se imagina lo que pasaría si los cientos de miles de becados que hay en España tuvieran que ir personalmente a la Moncloa para poder disfrutar de su beca".

Rubio criticó que el PP de la Comunitat valenciana "ha instalado una forma de gobernar en la que que ya nada sorprende" y uno de los "máximos exponentes de esta política autoritaria es Rus que cree que puede ir insultando a los profesores que hablan valenciano normativo, que puede amenazar a los alcaldes que reprueban sus insultos y que, además, se cree el señor feudal al que los estudiantes tienen que rendir pleitesía por concederles una beca", censuró.

Así, consideró que esta forma de hacer política "se parece cada vez más a las formas caciquiles de la Italia de Silvio Berlusconi" donde, a su juicio, "lo esencial, lo normal o lo democrático es siempre la excepción y, en cambio, las barbaridades y los autoritarismos están a la orden del día".

En este sentido, Rubio señaló que, "por una foto, Rus ha hecho venir a la Diputación a más de 2.000 estudiantes que, además, están de exámenes" y que han tenido que "buscarse la vida" para trasladarse hasta la sede de la corporación. Añadió que "muchos grupos de jóvenes se quejaban en privado de esta situación, aunque casi ninguno ha querido criticar este hecho públicamente, ante la televisión".

Para Rubio, que los estudiantes "tengan miedo de hacer declaraciones criticando, no la beca, sino la forma de entregarla, para que no se les vea la cara es muy preocupante y dice mucho de la calidad democrática que han instalado los dirigentes del PP en la Comunitat".