Rubio reitera que cubrir la Plaza de Toros es "una agresión" al monumento y un "añadido sin sentido"

Rubio muestra una imagen del proyecto de cubierta de la Plaza
PSPV DIPUTACIÓN
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 15:43

Dice que estará vigilante a la evolución del proyecto y que desplegar la nueva estructura costará cada vez 10.000 euros y 48 horas

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia y concejal de esta formación en el Ayuntamiento de la capital valenciana, Rafael Rubio, ha reiterado este jueves su rechazo y el de su grupo al proyecto para cubrir la Plaza de Toros planteado por el equipo de gobierno de la corporación provincial, propietaria del coso.

Rubio ha señalado, en un desayuno informativo, que esta idea es "una agresión" al edificio, declarado monumento histórico y situado en un entorno considerado Bien de Interés Cultural (BIC), y un "añadido y un postizo que no tiene sentido" aunque se plantee como una estructura "que se podrá montar y desmontar". Ha dicho que desplegar la cubierta costará cada vez 10.000 euros y 48 horas.

Ha agregado que la cubierta "no está en la naturaleza del edificio". A este respecto, ha comentado que "no se trata de dos tornillos" y ha advertido de que crear este cerramiento "tiene repercusión sobre la estructura" de la Plaza de Toros, a la que deberá sujetarse. Ha comentado que las vigas para sostenerlo estarán dentro del coso y que se tendrán que coger a la primera y segunda naya y en la mampostería.

El representante socialista ha explicado que el cerramiento se asentará sobre 48 radios, lo que supone 96 vigas (48 longitudinales y 48 transversales). "Dicen que las vigas son reversibles, que se ponen y se quitan, pero hay que tener en cuenta la tensión que ejercerán cuando se levanten. Qué repercusión tendrá en la fachada, que es de ladrillos", ha planteado.

En esta línea, ha ironizado al asegurar que "si todo es reversible, pueden pensar también en cerrar los ventanales" del coso y abrirlos cuando sea necesario. Ha estimado que "todo tiene un límite" y ha rechazado las "bromas con el patrimonio", así como que se justifique la creación de esta cubierta diciendo que es "reversible".

El portavoz del PSPV ha manifestado de que la cubierta proyectada es hinchable y ha afirmado que se si finalmente se hace efectivo el proyecto cuando esté desplegada sobrepasará la altura del edificio y se verá desde el otro lado de la calle.

Ha resaltado que el coste para crear este cerramiento asciende a 4,5 millones de euros y ha considerado que "no hace falta gastarse" esa cantidad en una "estructura absurda" que "no sirve para nada". "No toquen la Plaza de Toros y vamos a dedicarnos a otra cosa", ha apuntado el portavoz, que si que ha valorado las obras hechas para solucionar las humedades y el tendido del coso.

Rubio ha afirmado que el PSPV se mantendrá "vigilante hasta el final" para controlar la evolución de esta iniciativa, respecto a la que se ha de pronunciar la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat. Rubio ha explicado que la Diputación remitió hace aproximadamente un año el proyecto a este departamento autonómico para que lo autorice o no. Ha apuntado que toda firma conlleva "responsabilidad".

OPINIÓN DE BARBERÁ

Por otra parte, ha opinado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "debe pronunciarse" respecto a este proyecto que plantea la Diputación de Valencia. Ha indicado que si la Dirección General de Patrimonio se pronuncia a favor, tras este paso ha de ser el consistorio valenciano el que otorgue la licencia de obras.

Igualmente, Rafael Rubio ha comentado que si el edificio de la calle de Xàtiva fuera del Gobierno central y se hubiera planteado una iniciativa como esta cubierta, Barberá "hubiera llamado ya a la revuelta". No ha sido así, ha dicho, porque "lo hace su presidente provincial", en alusión a Rus, también responsable del PP en la provincia de Valencia.

Ha rechazado también que el presidente de la Diputación justifique la cubierta por la necesidad de contar con un espacio para realizar actuaciones musicales porque "aquí no vienen ni los que tocan el arpa", como dijo recientemente. Rubio ha considerado "banales" estos argumentos y ha asegurado que grupos importantes como U2 no actuarían en el coso sino en otros espacios como el estadio del Levante, como sucedió con Sting, o el circuito de Cheste, como pasó con Madonna.

Asimismo, ha destacado que la cubierta tampoco serviría para hacer frente a las inclemencias meteorológicas repentinas, como la lluvia, porque no podría desplegarse de manera inmediata ya que requiere 48 horas para hincharse y 24 para recogerse.

CARPA EN LA EXPLANADA

Por otra parte, Rafael Rubio se ha referido a la carpa VIP para los asistentes a las corridas de toros que la empresa gestora de la plaza pretende instalar en su explanada durante las próximas Fallas con fines comerciales y de servicios. Ha resaltado, como apuntó el pasado viernes en el pleno del Ayuntamiento de Valencia, que si los fines de esta carpa son económicos se tendrá que exigir "el cumplimiento de la normativa vigente" en materia comercial para evitar "competencia desleal".