Ruge Rosario llenará de cultura el distrito del Cabanyal-Canyamelar del 31 de mayo al 2 de junio

NACE 'RUGE ROSARIO', UN EVENTO COLECTIVO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA, MÚSICA, TEATRO Y GASTRONOMÍA PARA DINAMIZAR EL CABANYAL
RUGE ROSARIO - Archivo
Publicado 30/04/2019 15:38:09CET

VALÈNCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Del 31 de mayo al 2 de junio, el barrio del Cabanyal-Canyamelar de Valencia "rugirá cultura": Nace 'Ruge Rosario', un evento colectivo que celebra la tradición y la diversidad, la convivencia entre personas vecinas, la cultura y la fortuna de ser un barrio vivo.

"Porque un barrio es quien lo hace posible. Quienes lo habitan y le dan voz. Quienes lo transitan y disfrutan. Quienes ven en él el mejor escenario para echar raíces personales y laborales y le inyectan así futuro, risas, conversaciones, rugidos, garra y dinamismo", aseguran en un comunicado.

El proyecto cultural y artístico 'Ruge Rosario' es un evento en red producido por mujeres de la cultura del Cabanyal-Canyamelar y con el apoyo del Teatre El Musical, situado en la plaza Rosario. Desde la organización lo califican como un compendio de las aportaciones distintas y excéntricas, pero perfectamente sintonizadas, de todas estas personas, colectivos y asociaciones que viven y conviven en el barrio.

Durante tres jornadas, por la plaza Rosario (localización principal) y la plaza de la Cruz del marinero distrito valenciano desfilarán múltiples citas para todas las edades y completamente gratuitas en clave de flamenco, teatro, improvisación, talleres, música, circo y gastronomía.

El ecléctico cartel de Ruge Rosario lo lidera el flamenco transgresor 'made in Jerez' de Tomasito, que compartirá velada el viernes 31 de mayo junto a la obra de teatro 'Temptatives d'un barri que recorda', ganadora en 2018 del premio del público en el Cabanyal Íntim, además de las tradicionales Albaes y la selección musical de Takones Rumberos.

La Imparable Balkan Destroy pondrá la nota gitana a la jornada del sábado, 1 de junio, que explorará también en el rap de Tesa -una de las voces femeninas de la escena rapera en valenciano- y el bailoteo garantizado de la mano de Las Hijas de la Cumbia. También el sábado sonarán Tierna Canalla y el reggae de Ital Erik.

La charla 'La dinamización del espacio público' y la multidisciplinar obra de teatro 'Habla coño habla', que combina danza, performance, música en directo y audiovisuales para hablar con frescura y dinamismo de lo que implica ser "una mujer cíclica en una sociedad lineal", ampliarán la agenda cultural del sábado.

La apuesta musical de Ruge Rosario avanzará el domingo, 2 de junio, hacia nuevas sendas sonoras con Bemol Inquita Sound, Nina Dinamita y La Swing Milicia, y Dj Encarni.

#LACALLESEPONEGUAPA SE UNE AL RESCATE DE LA TITAINA

Este proyecto vecinal y en equipo será además la excusa para dejar "bien bonitas" las calles del Cabanyal-Canyamelar, aseguran sus promotoras. La maquinaria decorativa se activará a través de varios concursos: de balcones, de escaparates y del barrio en general. Tres certámenes que unirán al vecindario, comercios y tejido asociativo bajo un mismo lema, La calle se pone guapa.

La gastronomía jugará un papel clave. La ruta de la tapa 'Ruge Rosario' propone como reto a los bares y establecimientos del barrio la libre interpretación del plato típico marinero del Cabanyal-Canyamelar, la titaina, cocinado con tomate, pimiento rojo asado, piñón, ajo y ventresca de atún salada (tonyina de sorra).

Charlas, talleres infantiles, circo, actividades medioambientales, un mercado artesano y comidas populares ayudarán a perfilar la primera edición de esta fiesta en equipo. "Un espacio de expresión colaborativa y voz al aire libre llamado Ruge Rosario", concluyen los organizadores.

Contador