Rus considera que la Diputación es "productiva" e insta a preguntar a los ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:46

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se mostró hoy convencido de que la Corporación Provincial es "productiva" e instó a preguntar "a cualquier pueblo lo que se le atiende desde la Diputación", su "agilidad", "conforme paga" o "qué gestión hace", aunque admitió que sus competencias podrían pasar a la Generalitat, al igual que los empleados públicos.

Preguntado por las manifestaciones del ministro de Fomento, José Blanco, en relación con el papel de las Diputaciones Provinciales, indicó que "éstos es que no saben lo que es la Diputación" y añadió que "cuando hay tantas administraciones solapadas, la gente no lo entiende".

El presidente se mostró convencido de que la Diputación es "productiva; estamos encima de ellos (los ayuntamientos), les atendemos; si podemos, les ayudamos y si no podemos, también".

En cualquier caso, señaló que "donde hay patrón no manda marinero" y que "cuando ellos crean conveniente que las Diputaciones no valgan, pues se lo dejan", pero pidió a los socialistas que vengan "un día y vean lo que realmente se hace desde la Diputación".

Admitió que "eso podría estar dentro de la Generalitat; de acuerdo, si hay 1.800 empleados se pasan directamente". No obstante, advirtió que no se puede decir "mañana cerramos y la gente se va a la calle" y explicó que "racionalizar significa seguir trabajando".

A su juicio, lo que hay que hacer es "gestión, bajar gastos, apretarse el cinturón" y en este sentido, manifestó que la Diputación Provincial pasó de un endeudamiento en 2007 de un 84 por ciento a un 66 por ciento "aumentando inversiones y bajando gastos" y con 366 empleados menos, al transferir 200 a la Generalitat.

Así, señaló que "el remedio que da ahora Zapatero, la Diputación lo puso hace tres años; gastamos lo que tenemos y todos los años no tenemos ni un déficit", al contrario, hay superavit, afirmó.

CARGOS PUBLICOS

Insistió en que la Diputación "hace muchas cosas" y que "explicar a la gente lo que hace" costaría "muchos días", porque "no sólamente arreglamos carreteras", los bomberos o las brigadas, competencias que podría asumir la Generalitat, reconoció. "Al final, lo único que podrían quitar son los cargos públicos, porque todos los empleados tendrían que pasar a la Generalitat".

Rus indicó que "cuando digan 'esto se acaba' pues a otra cosa, no pasa nada; nos harán ministros o nos harán no sé qué; vamos a seguir igual".

El presidente de la Diputación se pronunció en estos términos tras presentar la plataforma electrónica que permitirá a los ayuntamientos de la provincia acceder al catálogo de productos que oferta la Central de Compras, acto al que asistieron los alcaldes de la provincia de Valencia.