Rus cree que se ha de investigar lo sucedido en las protestas y defiende el Estado de Derecho

Pleno De La Diputación De Valencia, Sesión Ordinaria De Febrero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 16:13

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha considerado este martes que se ha de investigar lo sucedido en las protestas de estudiantes que se están secundando durante los últimos días en la capital valenciana y la actuación policial. Ha señalado que "la represión no es positiva para nada" y ha afirmado que "la gente tiene que hablar libremente" aunque ha destacado que "se ha de ser responsable".

Rus ha defendido el Estado de Derecho y no ha descartado denuncias si no se respeta. El responsable provincial se ha pronunciado de este modo en el pleno celebrado en la Diputación de Valencia, en la sesión ordinaria del mes de febrero y durante el debate de una moción presentada por el grupo socialista para que la corporación provincial "condenara y rechazara las cargas policiales contra los estudiantes que se manifiestan contra los recortes en educación ante el Instituto Lluís Vives" de la capital valenciana.

El PP, al frente del gobierno de la institución provincial, ha rechazado con sus votos la moción del PSPV, que ha contado con el respaldo de esta formación y de los otros dos grupos de la oposición, Esquerra Unida (EU) y Compromís.

La propuesta inicial de los socialistas se ha completado con las peticiones de EU, que ha planteado que se repruebe a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y de Compromís, que ha solicitado que se abra una comisión de investigación en el Ministerio del Interior y que se "depuren responsabilidades en todos los escalones policiales" por la actuación policial en las protestas estudiantiles de Valencia.

El presidente de la institución provincial se ha mostrado a favor de "pedir que se investigue" y de que se sepa "la realidad". Ha apuntado que no es cuestión de defender o no a la delegada del Gobierno sino "el Estado de Derecho" y ver si se ha respetado. "Si está bien hecho, de acuerdo, y si no, no tengo inconveniente en denunciarlo", ha dicho. "Que se investigue y después pediremos lo que haga falta", ha agregado Rus, que ha señalado que no quería hablar de recortes porque "el mayor en España son los más de 5 millones de parados".

El portavoz del grupo socialista, Antoni Gaspar, ha defendido la "urgencia" de abordar esta cuestión en el pleno que la Diputación de Valencia ha celebrado este martes. Ha destacado, en este sentido, que la capital valenciana es esta jornada "portada de todos los periódicos y también la imagen del día en el New York Times, al tiempo que ha resaltado que, "en lo político" la responsabilidad que los representantes del pueblo tienen para "que la gente viva mejor cada día".

Gaspar ha lamentado "la imagen de funcionarios públicos con orden de políticos" actuando contra "niños" y ha estimado "desproporcionado" el modo en el que se ha actuado ante las protestas. Ha indicado que "la sociedad están en la calle porque algo no va bien" y ha considerado que los políticos han de estar "al lado de la gente", tras lo que ha descartado la posibilidad de quedarse "quieto" ante lo que está sucediendo.

Ha justificado por ello la presentación de la moción que se ha defendido en el pleno de la corporación provincial y ha resaltado que ésta es "la primera" institución que se reúne tras lo sucedido con estas protestas estudiantiles. Ha opinado que los políticos han de "tener temple" y ha indicado que aunque se esté "al lado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", también hay que estar "al lado de la gente".

"Cuando el 'enemigo' son niños que no son ni mayores de edad no me parece ni proporcionado ni adecuado" cómo se ha actuado, ha dicho, a lo que ha agregado que hay que creer "en la palabra" y que "lo que no se puede hacer es salir a deshacer una concentración de niños con furgones de policía".

Gaspar ha agregado que "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están al servicio de todos", pero ha precisado que "todos no podemos dar órdenes", al tiempo que ha afirmado que "se eligen representantes políticos para que tomen decisiones" y ha preguntado "para qué sirve un delegado del Gobierno si no tiene que decir nada".

"RACIONALIDAD"

En respuesta al PSPV, el portavoz del PP, Juan José Medina, ha pedido a la oposición que no atice "los fantasmas del pasado" y que actúen "con racionalidad". Ha manifestado, respecto a la actuación policial en las protestas de Valencia que "ha habido algún exceso", pero ha subrayado que la Diputación de Valencia no es quien ha de pronunciarse al respecto.

Medina ha comentado que la delegada del Gobierno "dará las explicaciones pertinentes" y ha aludido al "interés" del Ministerio del Interior por "aclarar la situación". Ha afirmado que la Policía tiene "criterios técnicos" y ha pedido que no se diga que "los policías están al servicio de los políticos" y ha apuntado que "hay que analizar la actuación policial y las situaciones y a partir de ahí tomar una postura".

En esta línea, ha aseverado que no cree que "un posicionamiento político en caliente sitúe esta situación en el nivel que la democracia política merece". Ha defendido el "diálogo" y el "Estado de Derecho igual para todos".

"HECHOS PREOCUPANTES"

La diputada de EU, Rosa Pérez, ha rechazado que se corten las movilizaciones que se están produciendo "con represión policial" y de una "manera tan brutal" y ha asegurado que se está "ante hechos preocupantes" y ante una "fotografía más propia de otra época que de la actual". "La policía actúa así porque tiene mandamiento", ha declarado, además de mostrase a favor de que la Diputación de Valencia adopte una posición al respecto.

El diputado de Compromís, Emili Altur, ha considerado que lo que empezó con manifestaciones contra "recortes" ha pasado a "una desproporción brutal por parte de quien tiene la legitimidad de la fuerza". Ha señalado que no entiende "el uso de la fuerza en menores de edad" y que se les califique de "enemigos".