Rus dice que la Diputación es una institución que "no sobra" y destaca el "excelente estado" de sus arcas

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 23:34

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha destacado este miércoles que la institución que representa es "moderna, eficaz y, sobre todo, necesaria" y, al respecto, ha asegurado que esta administración "no sobra" pese a las voces que consideran que no es necesaria. Además, ha subrayado el "excelente estado" de las arcas de la corporación provincial.

Rus se ha pronunciado así en un acto en el que ha hecho balance de sus tres años de gestión al frente de la Diputación. En el Salón Alfonso el Magnánimo del Centre Cultural La Beneficència, ha señalado que en sus 1.000 días de Gobierno "todos los objetivos se han cumplido y son ya realidades en marcha". "Hacemos Diputación todos los días y precisamente por eso no debe desaparecer", ha recalcado.

Bajo el lema 'Fet i Dit', el presidente de la corporación ha presentado a 128 alcaldes provinciales y algunos diputados los datos de unos ejercicios que en el área de Economía y Hacienda se cierran con una disminución de la deuda pública, lo que demuestra, en su opinión, que la Diputación "goza de buena salud" y que "la gestión ha sido impecable aunque mejorable".

En la presentación, donde primero ha intervenido el vicepresidente primero, Juan José Medina, y después se ha proyectado un vídeo sobre los proyectos que se han llevado a cabo estos tres años, Rus ha destacado el papel de la Diputación y ha comentado que, al contrario que en los ayuntamientos, la Diputación alberga "más consenso".

También ha pedido a los alcaldes y ediles que no se avergüencen de formar parte de la clase política en estos momentos pues ha considerado un "gran honra estar al servicio del ciudadano".

Entre los logros de la Diputación, Rus ha comentado que el ejercicio de 2009 arroja un superávit de 51,1 millones de euros, algo que demuestra la "solvencia financiera" de una institución que ha podido "seguir invirtiendo gracias al ahorro bruto presupuestario".

Asimismo, ha dicho que pese a la caída del presupuesto de 2010 en un 18,33 por ciento numerosas entidades financieras confían en esta administración. Al respecto, ha mencionado que no hace mucho la Diputación pidió un crédito y respondieron 14 entidades financieras. "Ya lo quisieran la gran mayoría de administraciones públicas", ha matizado.

En este punto, ha señalado que la Central de Compras ha marcado el paso del nuevo ejercicio y a ella "se han adherido un total de 246 organismos", lo cual ha conllevado un ahorro del 30 por ciento en los bienes y servicios contratados.

"POLÍTICA DE AUSTERIDAD"

El presidente de la corporación provincial ha afirmado que se han intentado activar la economía y "el municipalismo más valenciano" y ha puntualizado que "se han gestionado bien todas las áreas" y tiene la intención de seguir en esta línea "de acuerdo con la política de austeridad y contención del gasto".

Durante su intervención, Rus ha desgranado todas las actuaciones llevadas a cabo en cada una de las áreas de la Diputación. En Carreteras ha destacado la instalación de protecciones para los motoristas a lo largo de los 300 kilómetros de carreteras de titularidad provincial con una inversión de 180 millones de euros.

Ha comentado que han invertido 226 millones de euros para lograr la revaloración de los pueblos y ha hecho hincapié en la inversión de 32 millones de euros para la instalación de césped artificial en los campos de fútbol y de pádel, la creación de piscinas cubiertas y la adecuación de parques infantiles.

Respecto a la Cooperación Internacional, el presidente de la Diputación ha explicado que el esfuerzo realizado para ayudar al desarrollo de otros países se ha acercado a casi tres millones de euros.

En cuanto a Personal, Rus ha subrayado la reducción significativa del número total de empleados, pasando de 1.667 personas en enero de 2007 a 1.376 en junio de 2010, lo que supone una disminución de 18 por ciento sobre el total de la plantilla. En Deportes, se han duplicado las becas concedidas, pasando de 25 a 50 anuales y se ha apoyado a los deportistas de élite y al deporte base.

En Bienestar Social, ha explicado que 45.000 personas han bailado pasodobles, merengues o cha-cha-chás a través del programa Els Majors Ballen, y en Educación, se ha apostado por la formación ininterrumpida de los empleados públicos y de los jóvenes a través de la concesión de 6.000 becas a realizar durante los meses de verano mediante el programa La Dipu te beca.

Ha resaltado los programas Sona Dj's y Sona la Dipu Pop-Rock, con el que la Diputación se ha convertido en la plataforma de lanzamiento de grupos de pop-rock con denominación de origen Valencia, ha indicado y ha subrayado las programaciones de los museos dependientes de la corporación.