Rus entrega a 650 estudiantes los primeros carnés acreditativos de prácticas del plan 'La Dipu te beca'

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:42

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, hizo entrega esta mañana a 650 estudiantes los primeros carnés acreditativos de prácticas formativas del plan provincial 'La Dipu te beca', una iniciativa que cuenta con una inversión total de 3,6 millones de euros en toda la provincia, según informó la corporación en un comunicado.

Los alumnos, procedentes de las comarcas de la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés, la Safor y el Valle de Ayora, se dieron cita en los patios del Palacio de Batlia para recoger su acreditación y firmar el seguro de responsabilidad civil que les cubre de las posibles contingencias que puedan sufrir durante su periodo de formación, que va desde el 1 de julio hasta el 1 de octubre próximos.

El resto de becarios seleccionados dentro del programa 'La Dipu te beca', 1.786 estudiantes, recogerán su carné entre esta tarde, a las 17.30 horas, y mañana en sesión matinal y vespertina.

Según la Diputación, las becas se han concedido "de acuerdo al número de habitantes que posee cada municipio, realizando un especial esfuerzo por los municipios más pequeños". Los estudiantes son tanto universitarios como de Formación Profesional, todos tienen más de 18 años y han sido seleccionados por cada ayuntamiento para poder realizar prácticas durante los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que percibirán un total de 600 euros mensuales.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, destacó en este acto que hoy "es un día de alegría" porque "hemos puesto en marcha un plan necesario para los jóvenes que están estudiando y que pueden formarse en los ayuntamientos". "Creo que vosotros os merecéis esto y más", manifestó.

"ESFUERZO RÁPIDO"

Asimismo, Rus explicó que entre la corporación provincial y los ayuntamientos "hemos realizado una inversión para tres meses de cerca de cuatro millones de euros" y, al respecto, aprovechó su intervención para agradecer a los alcaldes el "esfuerzo rápido" que han realizado "para que este plan provincial fuera una realidad".

Por su parte, el diputado delegado del programa 'La Dipu te beca', Manuel Álvaro, destacó que la puesta en marcha de este proyecto "convierte a la Diputación en la primera administración provincial de España que impulsa una iniciativa de estas características".

Por comarcas, 215 becarios procedían de la Vall d'Albaida, de los municipios de Agullent, Bélgica, Bellús, Benicolet, Benisoda, Benisuera, Bufali, Carrícola, Castelló de Rugat, Montaverner, Otos, Quatretonda, Rugat, Salem, Bocairent, Montitxelvo, Ontinyent, Benigànim, Albaida, Aielo de Malferit, Alfarrasí, Fontanars dels Alforins, la Pobla del Duc, Llutxent, l'Olleria, Montaverner, Aielo de Rugat, Beniatjar, El Palomar, Ràfol de Salem, Guadassèquies, Atzaneta d'Albaida y Pinet.

Respecto a la comarca de la Costera, los 151 jóvenes que recogieron su carné realizarán sus prácticas en los ayuntamientos de Barxeta, Estubeny, Genovés, La Font de la Figuera, La Granja de la Costera, Llanera de Ranes, Llocnou d'En Fenollet, Montesa, Rotglà i Corberà, Torrella, Vallés, Vallada, Moixent, la Llosa de Ranes, Novetlé, Cerdà, L'Alcúdia de Crespins, Xàtiva y Canals.

En la comarca de la Canal de Navarrés, 51 estudiantes recibieron de manos de Rus la acreditación para realizar sus prácticas en los ayuntamientos de Chella, Anna, Bicorp, Millares, Navarrés, Quesa, Bolbaite y Enguera.

De la comarca de la Safor se desplazaron un total de 208 becarios que realizarán su trabajo en los consistorios de Ador, Almoines, Barx, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Benirredrà, Castellonet de la Conquesta, l'Alqueria de la Comtessa, Miramar, Palmera, Potries, Rafelcofer, Real de Gandia, Ròtova, Xeresa, Bellreguard, la Font d'En Carrós, Villalonga, Almiserà, Palma de Gandia, Xeraco, Simat de la Valldigna, Daimús, Tavernes de la Valldigna, Oliva, Gandia y Alfauir.

Por último, de la comarca del Valle de Ayora se desplazaron hasta la Diputación 26 estudiantes que realizarán su beca en los ayuntamientos de Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra, Cortes de Pallás y Ayora. Esta tarde, serán un total de 613 los becarios que se acerquen hasta la Diputación de Valencia, procedentes de las comarcas de la Ribera Alta (335), la Ribera Baixa (91) y l'Horta Sud (187).

Todos ellos desempeñarán sus trabajos en los ayuntamientos de Alcàntera de Xúquer, Alfarp, Catadau, Cotes, Gavarda, La Barraca d'Aigües Vives, L'Enova, Llombai, Manuel, Masalavés, Montroy, Rafelguaraf, Real de Montroi, San Juan de Énova, Sellent, Senyera, Tous, Mareny de Barraquetes, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyà de Xúquer, Riola, la Pobla Llarga, Corbera y Sollana; Antella, Benimodo, Càrcer, Benimuslem, Montserrat, Turís, Villanueva de Castellón, Almussafes, Beneixida, Sumacàrcer, Alberic, Alginet, Cullera, Benifaió, Carcaixent, Guadassuar, Carlet, Sueca, Algemesí; l'Alcúdia, Alzira y El Perelló.

De estos 426 becarios seleccionados en esta comarca, 278 son mujeres, lo que supone el 65,25% de los estudiantes, mientras que 149 son hombres, lo que supone el 62,45% del conjunto global en la comarca.

Por su parte, los 187 becarios de l'Horta Sud realizarán su formación en los ayuntamientos de Albal, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picassent, Sedaví y Silla.