Russafa se reivindica como "entramado multicultural" con una quincena de actividades creativas y cívicas

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:46

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El barrio de Russafa de Valencia se convierte desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo en un "hervidero" de actividad creativa y cívica con el programa 'Russafa conviu', un nuevo ciclo de propuestas de diversas disciplinas que pretende poner de relieve el "enorme entramado social, artístico y multicultural" que existe en esta zona de la capital.

La campaña, que fue presentada hoy, reúne a un total de 26 asociaciones y centenares de artistas para protagonizar "un ejercicio práctico de convivencia y participación ciudadana sin precedentes", aseguran sus responsables.

El objetivo es que durante los próximos quince días, los vecinos y visitantes tengan la oportunidad de bailar en el mercado, entrar en el estudio de artistas del barrio y pintar en la calle, disfrutar del teatro en directo en una esquina o a la salida del colegio o ver cómo una zona de aparcamiento se convierte en zona verde.

Mesas redondas, cine-fórum, exposiciones, asambleas vecinales, talleres, rutas artísticas y gastronómicas y un torneo de baloncesto son algunas de las actividades, todas ellas abiertas y gratuitas, que conforman el programa.

Además, también se ha incorporado la segunda edición del ciclo 'Russafart', que en esta ocasión congrega a cerca de un centenar de autores, entre pintores, escultores, fotógrafos y video-artistas, que mostrarán su producción en 40 espacios

La idea de 'Russafa conviu' parte de un grupo de madres del colegio público Jaime Balmes, que el pasado año puso en marcha una serie de encuentros a los que se han sumado más de una veintena de entidades, asociaciones y ONG de la zona, explicó a Europa Press Aurora Cantero, una de las impulsoras de la programación.

Así, entre los participantes se encuentran las AMPAS del Balmes y del Patufet, Plataforma per Russafa, el IES Malilla, la Asociación de Ocio y Hostelería de Ruzafa y la Asociación de Vendedores del Mercado de Ruzafa. Las comunidades china, senegalesa y pakistaní también están representadas a través de sus respectivas asociaciones, a las que se suman Averroes y Abyayala.

En la lista figuran también el Col·lectiu Lambda, Valencia en bici y las ONG's Jarit, Movimiento contra la Intolerancia, ACSUD-Las Segovias y Xaloc, todas ellas radicadas en el barrio, así como los colectivos Sporting Club, Sala Saltamontes, Col-lectiu Russafart, Taller de Artes Escénicas, Arden Producciones, Imprevisacción y Music dance. Sin olvidar la colaboración de un grupo de estudiantes del Master de Gestión Cultural de la UV-UPV y de la revista digital www.livingruzafa.com.

Cantero destacó que la iniciativa únicamente ha contado con el esfuerzo presupuestario de las propias organizaciones que participan y subrayó la voluntad de continuidad del evento para dar a conocer, con un "tono positivo", las reivindicaciones históricas del barrio y su consolidación como un área "emergente de ocio tranquilo".