El sacerdote e historiador Vicente Cárcel dirige una pulibación sobre la historia de las diócesis de la Comunitat

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 14:52

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sacerdote e historiador valenciano Vicente Cárcel Ortí, vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma, ha dirigido y coordinado la publicación de la 'Historia de las Iglesias de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante', que acaba de editar la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

El libro narra "una historia crítica, completa y actualizada de las tres diócesis de la Comunitat Valenciana, que abarca los temas religiosos, culturales y socio-políticos más importantes y los personajes más destacados de cada época", según indicó Cárcel.

La obra, de 700 páginas, incluye "abundante y selecta bibliografía" con criterio de "alta divulgación", de forma que "pueda interesar tanto a los especialistas en temas históricos como al gran público que desea conocer el pasado de su propia diócesis", añadió.

El volumen comienza con el martirio de San Vicente, en el inicio del siglo IV, que marca los albores del cristianismo en Valencia, y termina con los acontecimientos "más importantes" del pontificado del actual arzobispo, Agustín García-Gasco, y en concreto, de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, que marca el punto final de la obra, según Cárcel.

Además, cuenta con apéndices sobre la relación de obispos, arzobispos y obispos auxiliares, sínodos diocesanos y concilios provinciales, hechos eclesiales significativos, lista de documentos esenciales, calendario diocesano y relación completa de mártires valencianos del siglo XX, beatificados por Juan Pablo II.

La 'Historia de las Iglesias de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante' forma parte de la colección 'Historia de las Diócesis Españolas', de la que han sido publicados ya ocho volúmenes, según Cárcel, que escribió en 2001 una amplia historia de las tres diócesis valencianas, editada por la Generalitat.

La mayor parte del volumen, que se refiere a Valencia, ha sido escrita por Cárcel, quien precisó que "era oportuno invitar a otros historiadores para elaborar una obra más completa". Así, el trabajo contó con la colaboración de los profesores Pedro Saborit, David Montolio Torán y Magín Arroyas Serrano de la Universidad de Castellón, así como del catedrático de la Universidad de Murcia, Juan Bautista Vilar, y de la profesora de la Universidad de Alicante, Mónica Moreno Seco.