Sagunt recurrirá la denegación de la 'suelta de patos' y pide que la ley recoja actos tradicionales

El Ayuntamiento dice estar "indignado" con la decisión del Consell y critica que "se ha cebado de una forma injusta"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 17:26

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Fiestas y Cultura Popular en el Ayuntamiento de Sagunt (Valencia), José Luis Martí, anunció hoy que el consistorio presentará un recurso contra la decisión de la Conselleria de Gobernación de denegar el permiso para la 'suelta de patos' del Port de Sagunt (Valencia), prevista para mañana.

Asimismo, el Ayuntamiento presentará una solicitud para hacer una modificación de la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas, para que cuente con algún decreto que contemple la "singularidad" de los actos tradicionales, como es la suelta de patos el Port de Sagunt, y que "tengan la protección que debe de tener como acto tradicional y de cultura popular que es, preservando la integridad de los animales que participen en el evento", manifestó Martí.

El edil realizó estas declaraciones en un comunicado después de que la Conselleria de Gobernación haya denegado el permiso para la 'suelta de patos' del Port de Sagunt, prevista para mañana, al considerar que se da un "tratamiento antinatural" a los animales, que se lanzan vivos al mar.

Según aseveró el concejal, la "indignación" de los saguntinos es "muy grande" y dijo que están "muy afectados" puesto que no lo consideran "justo". "Se han cebado con nosotros de una forma injusta", lamentó el edil. No obstante, aseguró que el Ayuntamiento seguirá trabajando para "defender una tradición que es de las que más arraigo tienen en la ciudad" y se mostró convencido de que, "al final, lo conseguiremos".

José Luis Martí explicó que desde el Ayuntamiento han estado "batallando hasta el último minuto" para lograr contar con la autorización de la 'suelta de patos', pero lamentó que Gobernación la ha denegado alegando que "puede existir la posibilidad de que se le pueda infringir un maltrato a un animal, en este caso a los patos".

Al respecto, el concejal criticó que la Conselleria no de el maltrato como "un hecho probado si no como una posibilidad que podría ocurrir", lo que, según dijo, "nos indigna aún mucho más; porque lo que no es de recibo es que desautoricen algo dando por probado algo que no ha sucedido".

Martí recordó que en 2007 el síndic de Greuges reconoció, en un documento que emitió sobre una reclamación de grupos ecologistas, que "todas las medidas que se habían adoptado para el bienestar de los patos y para que se encontraran en la mejor condición posible se habían cumplido de una forma efectiva".

Contenido patrocinado