La Sala Parpalló diseña un festival de cortos exclusivamente para niños desde cero años

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 14:14

VALENCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala Parpalló de Valencia ofrece, del 19 de diciembre hasta el próximo 31 de enero de 2010, la tercera edición del ciclo de cortometrajes de animación 'Para niños', comisariado por Ángela Molina y estructurado en dos programas alternativos, para niños y niñas de cero a 7 años de edad (Programa 1) y para niños y niñas mayores de 7 años (Programa 2), informó hoy la Diputación de Valencia en un comunicado.

Tal como anunció la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel, en la presentación de la Carta de Servicios de la Sala, este año se ha adoptado un importante cambio en la organización del ciclo de cortometrajes 'Para niños', ya que ante las sugerencias por lo limitado del aforo --se hizo en la Sala Nuevos Medios de la Sala Parpalló en las dos primeras ediciones-- este año el ciclo se traslada al Salón de Actos del Museo San Pio V.

Así, por tercer año la Sala Parpalló de Valencia programa un ciclo de animación específicamente creado para el público infantil cuyo objetivo principal es ofrecer a los más pequeños unos cortometrajes animados que utilizan un lenguaje y una estética apropiados para su edad.

"Una propuesta para estas fiestas de Navidad y Reyes que supone una aproximación a la animación actual para que los más jóvenes puedan compartir esta experiencia en familia", destacó De Miguel.

En 'Para Niños' se recupera la función de crear un imaginario que ayude al niño en sus distintas etapas psicológicas, función que en otros momentos tenían tanto la tradición oral como la literatura infantil, y que hoy cumple la narrativa audiovisual.

En este sentido, las historias narradas en el ciclo han sido minuciosamente seleccionadas para que funcionen como relatos pedagógicos. Se trata de historias que conectan al niño con arquetipos humanos que le ayudan a tener actitudes positivas ante diferentes problemáticas propias de su edad, proporcionándole recursos que le ayudan a superar situaciones difíciles, así como a crecer y comprender su mundo interno. Todo ello mediante propuestas estéticas que potencian la creatividad y el talento innato en los pequeños.

Las cintas refuerzan valores como la amistad, la solidaridad con los que son diferentes, el valor para superar los problemas, el amor a la familia, el desarrollo de la imaginación, el amor a la naturaleza. Todo ello planteado desde la positividad y el sentido del humor.

Un total de 19 cortometrajes de países como Francia, Alemania, Japón, Sudáfrica, Serbia, Hungría, República Checa, Irlanda, Países bajos, Bulgaria, Estados Unidos, Rusia y Reino unido integran la programación.

Todos ellos son trabajos realizados por autores reconocidos y artistas independientes, así como por estudiantes de escuelas y universidades pioneras en la animación, con distintas técnicas como la animación 3D, la plastilina, recortes de papel, dibujo y acuarela.

La comisaria del ciclo, Ángela Molina, asegura que la iniciativa ofrece "una gran oportunidad para poder ver obras que plantean, de modo breve y conciso, historias y situaciones típicas de la fantasía infantil".

Contenido patrocinado