Sala Russafa arranca su segunda temporada con una oferta plural y medidas para luchar contra la subida del IVA

UN MOMENTO DEL ESPECTÁCULO '8 REINAS'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 16:08

Los espectadores disfrutarán de un caldito con la entrada, cenas temáticas, descuentos, 2x1 y otras sorpresas


VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Russafa de Valencia, ubicada en la calle Denia del popular barrio, arranca su segunda temporada con una programación "plural y llena de espectáculos que no tienen cabida en los teatros públicos de la ciudad" y una batería de medidas para atraer al público y luchar así contra los efectos de la subida del IVA.

Así lo ha explicado el director del centro y miembro de la compañía Arden que lo impulsa, Juan Carlos Garés, que ha subrayado que la propuesta de este nuevo ejercicio busca repetir la aceptación de la primera temporada --cuando asistieron a las funciones más de 12.000 personas, a las que hay que hay que sumar las que participaron en actividades paralelas-- con una agenda "para todos los públicos y de gran calidad".

Garés se ha mostrado convencido de que este segundo año será "más complicado que el primero". "Irrumpir es fácil, pero mantenerse es muy difícil", ha aseverado en declaraciones a Europa Press.

No obstante, los responsables de Sala Russafa esperan convencer al público con espectáculos atractivos y originales medidas para combatir el peso de la crisis en la cultura, "que no es el único sector que la sufre pero quizá sí el más denostado", ha lamentado el artista.

Entre las iniciativas para aumentar el público, destaca la creación de una red con más de 20 establecimientos del barrio de Russafa que intercambiarán descuentos. "Habrá promociones de 2x1, una sorpresa para el espectador número 100 de cada representación, cenas temáticas en el hall del teatro relacionadas con el espectáculo en cartel y, además, con la entrada el espectador podrá llevarse --en colaboración del Restaurante Sabors-- un plus, como un te o un caldito, algo que tiene tradición en los teatros londinenses; todo con la intención de 'motIVArles'", ha comentado el intérprete.

'VACUÑACIÓN CULTURAL'

Estas nuevas iniciativas se suman a la campaña de Vacuñación Cultural. Como en la temporada pasada, con cada entrada se entregará y sellará en taquilla un carné de "vacunación cultural" con el que pueden conseguirse invitaciones. Como novedad, este año se ponen en marcha los abonos trimestrales para disfrutar de toda la temporada a precios reducidos. El del primer trimestre permitirá, por 55 euros, asistir a cinco espectáculos de teatro.

Respecto al programa de 2012-2013, la sala consolida los ciclos de teatro clásico, de compañías nacionales, de compañías valencianas y de teatro en familia, así como el festival de danza y el de talleres de teatro clásico, junto a la programación musical y la línea docente.

La actividad arranca con la vuelta de '8 Reinas', revisión de '7 reinas', que esta vez presentará un reparto renovado y un nuevo personaje. Tras su paso por Sagunt a Escena, vuelve desde hoy y hasta el 11 de noviembre con un elenco masculino integrado por los actores Rafa Alarcón, Álvaro Báguena, Jerónimo Cornelles, Ferrán Gadea, Juan Carlos Garés, Juan Mandli, Pascual Peris y Chema Cardeña, autor y director de la pieza, quienes se meten en la piel de ocho mujeres históricas.

Asimismo, por el escenario pasarán compañías que no entran en los circuitos oficiales. "Son gente con una trayectoria sólida, como los aragoneses Teatro Arbolé, que en 11 años han ganado 12 premios, o los madrileños Seven Inks, que estrenaron la pieza que traen a Sala Russafa representando a España en un certamen europeo", ha apuntado Garés. "Teatro de alta calidad que no encuentra un espacio en los teatros públicos de Valencia, así que somos la iniciativa privada quien ha de hacerles un hueco", ha agregado.

CCAA DISTINTAS

En este sentido, Mª Ángeles Marchirant, responsable de programación, ha recordado que sólo en los dos primeros meses van a pasar por las tablas de Sala Russafa siete espectáculos de cuatro comunidades autónomas distintas, de los que tres son estrenos en la Comunitat Valenciana.

A estas propuestas se sumará la programación de teatro familiar los fines de semana, que arranca con 'Un Soldadet de Plom' este fin de semana. Y la de conciertos, cuya primera cita será el 2 de noviembre con el catalán Petit y los valencianos Maronda y Lülla dentro de la programación del 2º Gramolafest.