Sala Russafa cierra su primera temporada con dos novedosas visiones sobre Shakespeare

'Romeos&Julietas' En La Sala Russafa
SALA RUSSAFA
Actualizado: martes, 19 junio 2012 13:28

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sala Russafa de Valencia cierra su primera temporada con dos novedosas visiones sobre Shakespeare, los dos últimos montajes del I Festival de Talleres de Teatro Clásico, con los que el espacio cierra su programación teatral hasta octubre, según ha informado el centro cultural en un comunicado.

Así, el sábado 23 de junio a las 19.00 horas se presenta 'Romeos&Julietas' del taller AVoramar, compuesto por personas con distintos grados de discapacidad y que ha reescrito el clásico de William Shakespeare desde "la sensibilidad de sus integrantes para contar de manera sorprendente la historia de estos amantes universales".

El montaje nace de la colaboración que la compañía de teatro de sombras Teatres de la Llum, dirigida por Mariola Ponce y Vicent Ortolá, tiene con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto desde 2003. AVoramar es uno de los grupos de trabajo fruto de esta colaboración. Sus componentes presentan distintos grados de discapacidad intelectual y utilizan el teatro como elemento de integración social.

Para revisar la historia de Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare, el taller ha echado mano de distintas disciplinas, como el teatro de sombras con referentes chinescos, y sus componentes han escrito sus propios textos para contar "a su manera" y "reinterpretar" la historia de los dos famosos amantes.

Este trabajo les ha permitido expresar sentimientos y reflexiones entorno al amor, la familia o la exclusión social, "temas sobre los que rara vez tienen oportunidad de comunicar sus opiniones", ha explicado la sala. El resultado es un espectáculo "muy visual y divertido que nos ofrece, lejos del dramatismo, una lectura absolutamente novedosa de la historia romántica más famosa, la de Romeo y Julieta".

'WILLIAM SHAKESPEARE DE TÚ A TÚ'

'Les tragèdies de W.Txéspir' de La Colla, Escola Municipal de Teatre d'Aldaia, actualizará el domingo a las 19.00 horas el género de la tragedia y lo acercará a los más jóvenes desde el humor. El montaje, dirigido por Xema Palanca, rompe los "tradicionales prejuicios de que la tragedia no es para los más pequeños y demuestra que grandes historias del teatro clásico como las de Hamlet, Macbeth o Ricardo III ofrecen a los chavales importantes lecciones de vida", ha subrayado la sala.

En 'Les tragédies de Txéspir (Cal dir Shakespeare)', Palanca recurre al humor para reflexionar entorno al género de la tragedia, "que, en su versión moderna, ya no es tan trágica, aunque mantiene su carácter universal". A través de la obra se podrá disfrutar de los magníficos personajes creados por el dramaturgo inglés "desde un punto de vista original, transgresor y que apuesta por la experimentación como la mejor manera para mantener vivos los grandes clásicos y perderles el miedo".

El centro cultural ha querido cerrar esta primera temporada de actividad teatral celebrando los 25 años de trayectoria de la Escuela Municipal de Teatro de Aldaia, "una de las muchas instituciones que trabajan desde la base, creando públicos, futuros profesionales y luchando por el teatro".

Esta iniciativa del centro cultural ha permitido dar a conocer las propuestas de cinco colectivos distintos que han utilizado la obra del dramaturgo inglés como elemento de aprendizaje, integración, investigación o la ruptura contra los prejuicios. Según la sala, son unos "trabajos a los que pocas veces se tiene acceso en la oferta general de ocio y cultura de la ciudad".