VALENCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva Sala Ruzafa-Centro Docente de Artes Escénicas se ha instalado en la calle Dencia del barrio con el objetivo de aliarse junto a comercios y asociaciones para convertirse en una "plataforma" cultural y social que aúne actividades de todo tipo: teatro para bebés de 0 a 3 años, exposiciones de artes plásticas o talleres de arte dramático y danza tanto para aficionados como para profesionales son solo algunos de los proyectos que tiene en mente este nuevo espacio cultural.
La Sala, que este fin de semana se encuentra abierta en período de pruebas con la obra 'De Hiroshima y Nagasaki', prevé cerrar en mayo para ultimar sus obras y reabrir ya de forma regular en el mes de octubre, ha explicado en declaraciones a Europa Press el cofundador de Arden Producciones Chema Cardeña, que es uno de los cuatro socios del proyecto junto a Juan Carlos Gares, Mª Ángeles Marchirant y David Campillos.
La "joyita" de la Sala será un escenario propio para el teatro dirigido a bebés de 0 a 3 años donde se realizarán funciones de alrededor de 30 minutos, con un solo actor y un juego de luces y sonido para estimular a los pequeños. Las butacas y el escenario al uso serán sustituidos por la moqueta y los puffs, más apropiados para estas edades, ha destacado Cardeña.
Según ha explicado, la Sala Ruzafa quiere así "llenar huecos" que capten tanto a la población infantil como a la tercera edad y otros sectores. La parte superior estará destinada a la enseñanza de las artes escénicas, talleres y conferencias, mientras la parte servirá de galería de arte para todo tipo de disciplinas desde el graffiti hasta el vídeo pasando por la escultura y el dibujo.
La sala especial para bebés y el escenario principal estarán también en la planta baja. La una con puffs al gusto y el otro con capacidad para 180 butacas móviles que permitirán un espacio adaptable a las características del espectáculo.
En este sentido, Cardeña ha apuntado que la Sala Ruzafa pretende "la absorción de un barrio tan multiétnico" que "cumpla sus necesidades". Su intención es aliarse con comercios, comunidades, asociaciones y galerías para "convivir" y crear proyectos comunes, como una "ruta cultural y gastronómica", ha propuesto.
De este modo, servirá como "elemento de cohesión" del barrio al tiempo que contribuirá a incrementar los hábitos de consumo cultural y a desarrollar las artes escénicas como centro de formación.
Sala Ruzafa-Centro Docente de Artes Escénicas abrió de forma provisional el pasado 3 de febrero con la obra que repone este fin de semana, 'De Hiroshima y Nagasaki', una comedia de chema Cardeña y Jerónimo Cornelles entorno a la clase política que "dice los que muchos piensan y nadie se atreve a decir".
Tras la "increíble respuesta del público" con este montaje y posteriormente como una de las sedes del Festival Valencia Escena Oberta (VEO), la Sala combinará sus obras de reforma con cuatro funciones de 'Clandestinos' del 21 a 24 de abril, 'Carmen' del 5 al 8 de mayo, y como una de las sedes de la quincena cultural 'Russafa conviu' del 14 al 29 mayo. Después cerrará para ultimar detalles y reabrirá definitivamente en el mes de octubre.