Un Foro Valenciano por el Corredor Mediterráneo reclamará al Gobierno que finalice las obras

María José Salvador y Josep Vicent Boira
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 12:39

Denuncia "improvisación" y "falta de convicción y de vocación" por parte del Ministerio de Fomento en esta infraestructura

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que el próximo 7 de marzo se constituirá un Foro Valenciano por el Corredor Mediterráneo para poner en común información sobre esta infraestructura y reclamar al Gobierno central que finalice las obras "cuanto antes".

Así lo ha avanzado Salvador en un encuentro informativo que ha ofrecido junto al secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira. La consellera ha indicado que en el foro, que se celebrará en la Universitat de València, participarán representantes de organizaciones empresariales, sindicatos, universidades públicas, colegios profesionales, cámaras de comercio, puertos y sociedad civil.

El objetivo es configurar un espacio para "coordinar iniciativas e intercambiar opiniones" sobre el Corredor Mediterráneo "una infraestructura fundamental para la economía y la sociedad valenciana". Salvador ha indicado que el foro tendrá una "doble vertiente", por una parte, "la de colaboración con las instituciones responsables de esta infraestructura, que son el Gobierno central y el europeo", pero también la de "reivindicación de que esta infraestructura sea una realidad en el menor tiempo posible y de acuerdo con los estándares europeos".

Según la titular de Obras Públicas, "si se hubiera optado por la doble plataforma y el ancho europeo no tendríamos ahora los problemas que tenemos en el servicio de Cercanías entre Castellón y Valencia". Sobre este tema, ha indicado que en la reunión que mantendrán el próximo lunes el presidente de la Generaitat, Ximo Puig, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, pedirán a la empresa pública "una solución inmediata", como lanzaderas con frecuencias suficientes.

Para Maria José Salvador, la opción del tercer hilo por la que optó el Ministerio de Fomento y la anterior Generalitat "ha convertido el Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia en un cuello de botella y continuará siéndolo cuando esté acabada la infraestructura".

En esta misma línea, el secretario autonómico ha indicado que "sólo podemos esperar cuando acabe el tercer hilo una saturación mayor de la línea", porque tendrán que compartir una misma línea de ida y de vuelta Alta Velocidad, Cercanías, Mercancías y trenes Regionales.

María José Salvador ha criticado "improvisación" y ha denunciado la "falta de convicción y de vocación" por parte del Ministerio de Fomento en esta infraestructuras y, al respecto, la criticado que mientras la inversión en el Corredor Atlántico es de 339.000 euros por kilómetro, en el Mediterráneo se queda en 99.000 euros por kilómetro. "Las cifras avalan con claridad cual ha sido el Corredor que el Gobierno de España ha defendido", ha manifestado

También ha denunciado que el Ministerio de Fomento sólo ha presentado
un proyecto para la Comunitat valenciana a la convocatoria para optar a financiación de la Unión Europea, que supone 30 millones frente a los 415 millones presupuestados, a pesar de que la Comunitat supone el 10 por ciento de la población y representa el 11 por ciento del PIB.

"Hay una necesidad imperativa, que le trasladaremos cuando se constituya al nuevo Gobierno de España y al nuevo Ministerio de Fomento, que se produzca una reforma estructural del modelo de inversiones del Estado en materia de infraestructuras", ha subrayado María José Salvador.

VISITAS A PIE DE OBRA

La consellera ha criticado "falta de lealtad institucional" por parte de Fomento. Asimismo, ha señalado que "la falta de información y de planificación del Ministerio de Fomento nos lleva en estos momentos a que tengamos que asumir desde esta Conselleria, en primer línea y a pie de obra el seguimiento de la infraestructuras".

Al respecto, el secretario autonómico ha explicado que ayer mismo visitaron el trayecto por el que debe discurrir el Corredor Mediterráneo. Ha indicado que en el tramo Valencia-Castellón el tercer rail está instalado --aunque sólo en una vía--, pero "no en los cambios que afectan al intercambio de vías".

Pero en algunos tramos "especialmente en los más complicados" el tercer rail finaliza a mitad, sin ningún tipo de continuidad. En concreto, ha puntualizado que hay 28 zonas entre Valencia y Castellón en los que el tercer hilo no está instalado.

Respecto al tramo de Benicàssim hacia el norte, Boira ha subrayado que "no hay nada". De hecho, ha señalado que a partir de Benicàssim las traviesas permiten ancho ibérico o ancho europeo, pero no permitirán la instalación del tercer hilo, por lo que "si quisiéramos implantar el tercer hilo de Benicàssim hacia Tarragona deberíamos cambiar todas las traviesas".

El secretario autonómico ha señalado que en todo el trayecto que visitaron ayer sólo detectaron obras en marcha en el término de Moncofa y "no habría más de 20 personas trabajando". Del mismo modo, ha criticado que existen polígonos industriales y área logísticas "desconectadas".