Sánchez de León afirma que es "absurdo remontarnos" a la moción de 1991 para "justificar" la del martes

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:31

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell y consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, señaló hoy que es "Es absurdo remontarnos a hace 18 años --con la moción de 1991--, a un pasado tan remoto en política, para justificar una actuación que desde todos los puntos de vista" es "denunciable" y, además, "vulnera el Pacto Antiransfuguismo". Porque "remontarnos, nos podemos remontar también a hace 50 años, con cómo se producían los cambios de poder", apostilló.

Sánchez de León se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell tras ser preguntada por la diferencia entre las mociones de censura en Benidorm de 1991 --que supuso la Alcaldía para el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, gracias al voto de una tránsfuga, y la del próximo martes, también con el voto de un tránsfuga.

En estos 18 años, que separan ambas mociones, dijo, "ha habido un pacto, un acuerdo de principios suscrito entre los partidos mayoritarios --Pacto Antitransfuguismo-- que actúa como referente al que no nos podemos sustraer ni obviar y que en otro momento no existía".

Ante la insistencia de los medios de si es igual de condenable la moción de ahora con la de hace 18 años, ambas apoyadas por tránsfugas, Sánchez de León, señaló que "todas las mociones de censura basadas en transfuguismo que se suscriben dentro del Pacto Antitransfuguismo son denunciables. Cuando no existía ese pacto, no nos podíamos remitir a algo que está ya suscrito".

Al respecto, lo comparó con tratar de "aplicar una ley con carácter retroactivo". "Si la ley no está vigente no puedes aplicarla a un delito que se cometió a hace 20 años", agregó.

De esta manera, apuntó que "irnos a otros supuestos en otros sitios de España o del mundo es desenfocar el debate y lo importante de esta cuestión".

Por otro lado, preguntada por si el Consell "teme" por el proyecto del Hospital en esta localidad, la consellera apuntó que "se ha puesto de manifiesto la no intención de llevar a cabo ese proyecto" por los ediles socialistas.

Sánchez de León, aseguró que lo siente por los ciudadanos porque "están asistiendo a un espectáculo lamentable" y "lo que nos debe preocupar es qué pensará ese joven de Benidorm que votó por primera vez en estas elecciones, a un candidato en el que creyó, Manuel Pérez Fenoll, que no sabe por qué, pero no por voluntad popular, no está gobernando". "Eso es lo importante", apuntó.