Sánchez de León afirma que con el nuevo Gobierno la financiación autonómica de la Comunitat "se estabilizará"

Paula Sánchez De León (imagen de archivo)
Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 26 junio 2012 16:47

VALENCIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha indicado que con el nuevo Gobierno que preside Mariano Rajoy, la financiación autonómica de la Comunitat Valenciana "se estabilizará".

Sánchez de León ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas, después de que la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados haya rechazado este martes con los votos de UPyD y PP una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista, que instaba al Gobierno a poner en marcha mecanismos para poder ajustar el modelo de financiación valenciano.

La delegada ha sido preguntado por esta circunstancia durante la presentación de la operación especial de tráfico con motivo de la llegada del verano. Sánchez de León ha recordado que desde la Comunitat "se exige una financiación adecuada, como se ha solicitado durante mucho, con el objetivo de que sea tratada igual que otras comunidades en materia de financiación".

"No queremos ser más ni menos", ha destacado la delegada. "Estamos seguros y convencidos de que con el nuevo Gobierno la situación se estabilizará y la Comunitat Valenciana recibirá el trato que merece", ha adelantado.

Sánchez de León ha manifestado que "la oportunidad, el momento y la forma es algo que debe valorar el Gobierno de acuerdo con la situación económica que se vive". De todas formas ha hecho hincapié en que "el fondo --la financiación-- es algo de lo que no se tiene ninguna duda, ni desde el Gobierno central ni desde el Consell".

XIMO PUIG HA DEFENDIDO LA INICIATIVA

El encargado de defender la iniciativa de mecanismos de financiación para la Comunitat en Madrid ha sido el secretario general del PSPV y diputado nacional, Ximo Puig, que ha destacado que la propuesta --rechazada con total de 24 votos en contra y 15 a favor-- se había presentado con la intención de poner solución a una situación que es "insostenible", ya que la región dispone de una renta per cápita menor a la media.

Por ello, la iniciativa instaba al Gobierno a que, mientras no se plantease una revisión del actual modelo de financiación autonómica, se pusieran en marcha los mecanismos de corrección necesarios para ajustar el modelo de financiación autonómico de tal forma que, de acuerdo con su realidad demográfica, la región alcanzase la media nacional en financiación per cápita de las comunidades autónomas de régimen común.

Asimismo, instaba al Ejecutivo a que se iniciaran las acciones inmediatas para hacer efectiva la compensación, de acuerdo con el principio de igualdad constitucional y desarrollo armónico previsto en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas (LOFCA).

Por último, la iniciativa no legislativa pretendía que, en un plazo no superior a tres meses, el Gobierno presentara su propuesta para cumplir los apartados descritos.

Contenido patrocinado