ALICANTE 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, aseguró hoy que el centro emisor de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de Calpe (Alicante) estará digitalizado a finales de año, informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
En este sentido, explicó que este municipio de la Marina Alta forma parte de la tercera fase del apagón analógico previsto para el 3 de abril de 2010, aunque la Generalitat está trabajando para adelantar el encendido digital a diciembre de este año con el fin de disponer de un margen de tiempo para que la transición de un sistema de televisión a otro "transcurra con total normalidad".
La responsable de Justicia y Administraciones Públicas destacó que, precisamente, el bus interactiu de la Generalitat se desplaza mañana viernes a Calpe para que los ciudadanos conozcan de primera mano todo lo relativo a la TDT, además de otros hitos tecnológicos.
"En este proceso de transición a la televisión digital es prioritario para la Generalitat que los ciudadanos conozcan perfectamente en qué va a consistir el tránsito de un sistema a otro, de modo que previamente puedan adquirir los decodificadores, adaptar sus antenas", subrayó Sánchez de León.
Por otro lado, la consellera resaltó que "es imprescindible que los ciudadanos aprendan a manejarse en el ámbito de las nuevas tecnologías, independientemente de su edad o condición laboral" y recordó que "la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas organiza desde 2006 los cursos Internauta, actividades gratuitas para aprender a manejarse por la red".
En este sentido, señaló que el 71% de los habitantes de Calpe que han asistido a alguna de las ediciones de los cursos Internauta organizadas en la localidad es jubilado y el 18%, amas de casa. Además, el 17% de los alumnos tenía algún tipo de discapacidad.
Las personas que visiten el bus interactiu tendrán también la posibilidad de matricularse en alguna de las ediciones de los cursos medio o básico de Internauta.