VALENCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, afirmó hoy que es "sangrante" ver como desde la Comunitat se hace "un gran esfuerzo", presupuesto tras presupuesto, no sólo por mantener, sino por incrementar las partidas para mejorar la administración de Justicia, mientras el Gobierno central "promueve que a otros gobiernos autónomos les salga gratis poner juzgados". Así, exigió un único modelo de financiación de la Justicia porque el Poder Judicial "no puede ser el resultado de 17 acuerdos bilaterales".
Sánchez de León se refería así al hecho de que el Consejo de Ministros de hoy haya aprobado un Real Decreto mediante el que se destina 6,54 millones de euros a Catalunya para sufragar los 20 juzgados que pusieron en marcha en el año 2009. Frente a eso, la Generalitat invirtió el pasado ejercicio unos ocho millones de euros en la puesta en marcha de 23 unidades judiciales.
A su juicio, es "intolerable" que un año más el Gobierno central pretenda que "en unos sitios los juzgados los paguemos todos los españoles y en otros los ciudadanos de la propia comunidad autónoma". "Nos alegramos por nuestros vecinos catalanes, pero nosotros reclamamos un trato justo para todos y por eso pido una explicación de por qué el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, gobierna de cara a unos ciudadanos y de espalda a otros", se preguntó.
Así, insistió en que la apuesta del Consell por la Justicia "no es algo de lo que presumamos nosotros gratuitamente, sino que año tras año viene recogido en la memoria del Consejo General del Poder Judicial y se traduce en que desde que gobierna el presidente de la Generalitat, Francisco Camps se ha duplicado el presupuesto en esta Comunitat". En concreto, en 2003 la Generalitat destinó 121 millones de euros y este año se superarán los 240 millones de euros.
La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas dispone de un estudio pormenorizado sobre esa financiación extraordinaria que recibe Cataluña para la creación de juzgados. La consellera Sánchez de León pretendió presentárselo al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para lo que, tras reiterárselo en las distintas conferencias sectoriales, le solicitó por escrito una reunión el pasado 26 de octubre. "La contestación que dio un mes después --lamentó-- es la de siempre, que responde a cada proceso de transferencias y ese argumento no es suficiente. Lograr una financiación justa e igualitaria en Justicia seguirá siendo mi caballo de batalla", dijo.
La consellera explicó que ese estudio refleja que desde que, en 1990, empezó a asumir competencias en materia de Justicia, Catalunya ha recibido directamente del Estado casi 163 millones de euros. De ellos, 60 millones de euros, más los 6,5 aprobados hoy, han sido para crear nuevos juzgados, "a pesar de que este año se cumplen 15 años desde que tiene asumida esa responsabilidad", criticó.
Por el contrario, la Comunitat Valenciana recibió menos de 80 millones de euros desde 1995 a 1997, "exclusivamente por las materias traspasadas desde el Estado y ni un céntimo más extra", destacó Sánchez de León, e insistió en que los juzgados en la autonomía "los pagan los valencianos, los castellonenses y los alicantinos".