Sánchez de León dice que los procedimientos con el Consell podrán iniciarse a través de Internet antes de final de año

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 19:13

CASTELLÓN 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, afirmó hoy que antes de que finalice 2010 "todos los procedimientos que se tramiten con la Generalitat podrán iniciarse a través de Internet, gracias al Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de la Generalitat 2010-2012 que ahorrará 183 millones a los ciudadanos y empresarios de la Comunitat".

Algunos de los ejemplos que puso la consellera son el ahorro de 75 euros si se realiza una solicitud telemática en vez de realizarla en persona, 60 euros si se trata de una inscripción, o 5 euros de ahorro por cada documento que no se tenga que presentar, estimación de ahorro obtenida según el Modelo de Costes Estándar facilitado por el Ministerio de Presidencia, según informó el Consell en un comunicado.

La consellera realizó estas declaraciones durante la presentación del plan a asociaciones de vecinos, consumidores y representantes de los empresarios de Castellón, e indicó que el propósito es "convertir al Consell en un aliado del ciudadano y de los empresarios para que la administración no merme la iniciativa empresarial tan importante en estos tiempos de crisis".

Uno de los objetivos que persigue el plan, enmarcado dentro del Plan Gobernanza 2013 presentado por el presidente el 16 de febrero, es la reducción de las cargas administrativas que imponen las diversas administraciones en un 30 por ciento en 2012, reducción que a finales de 2010 ya será del 10 por ciento, tal y como explicó la consellera, quien añadió que el plan "se articula en 4 grandes ejes que comprenden medidas muy concretas con una dimensión en el tiempo y con unos objetivos muy claros".

En este sentido, la consellera destacó que este plan está pensado "para racionalizar la administración y hacerla como todos consideramos lógico", con medidas como la supresión de documentación que ya obra en poder de la administración (DNI, NIE, IRPF, Seguridad Social, Padrón, entre otros), y suprimir otras por declaraciones responsables, por ejemplo para obtener licencia de apertura o autorización de actividad comercial.

El primero de los pilares sobre los que se asienta el plan es una revisión de las normativas vigentes en la Administración de la Generalitat para adecuarlas al plan. De momento, se han revisado un total de 207 normas, de las que se modificarán 51. Dentro de esta revisión se ha enmarcado el decreto de unificación de normativa, que significa que un mismo procedimiento tenga idénticos requisitos en todas las áreas de la administración, tal y como ha ocurrido con la solicitud de becas para cualquier departamento de la Generalitat que ya tienen los criterios unificados.

Otro de los ejes es la simplificación de más de 2.000 trámites y servicios, así como la tramitación telemática de los mismos que se realizará de forma paulatina. De momento, la consellera indicó que desde este año todas las solicitudes de subvenciones, becas y empleo se tramitarán telemáticamente.

El tercer eje del plan contempla "una inversión por parte del Consell de 59 millones de euros para poner en el portal www.gva.es todos los servicios de la Generalitat y que ésta sea la sede electrónica única de la administración autonómica", dijo la consellera.

Además se implantará el sistema de pagos telemáticos, con el que los ciudadanos podrán pagar todas las tasas e impuestos por Internet, que se calculan en 130.000 pagos para 2010.

Otra de las medidas que se contempla dentro de este tercer eje es el establecimiento de la cita previa on line en las oficinas del Prop, así como la presentación telemática de quejas y sugerencias. "Durante 2009 fueron casi 1,4 millones de ciudadanos los que acudieron a las oficinas Prop de la Generalitat, ciudadanos que con esta medida no tendrán que hacer colas porque podrán concertar su visita previamente", apuntó Sánchez de León.

INICIATIVA PRIVADA

Por último, Paula Sánchez de León aseveró que el cuarto pilar del Plan es el impulso del mercado interior europeo, no sólo con la revisión de la normativa para adecuarla a la directiva de servicios europea, sino con otras medidas que apoyen la iniciativa privada y a los emprendedores, como el acceso telemático a cualquier prestador de servicios de un estado miembro.

Todas estas medidas, tal y como señaló la consellera "pretenden que consigamos hacer una administración fácil, cercana, eficaz, útil y que sea aliada del ciudadano y del empresario". En este sentido, la consellera explicó que este plan "es un plan con objetivos claros y concretos", y expuso el ejemplo de los trámites necesarios para la creación de una agencia de viajes.

Así, --dijo-- "en la actualidad son necesarios seis documentos para su puesta en marcha y un mínimo de 6 meses, mientras que con la puesta en marcha del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de la Generalitat se reducirá a dos los documentos necesarios para la puesta en marcha del negocio y dos meses para su apertura".

Contenido patrocinado