Actualizado 20/10/2009 00:07 CET

Sánchez de León insiste que es necesario que se explique "por qué se ocultaron pruebas de descargo"

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, reiteró hoy que "es necesario que se explique por qué se ocultaron pruebas de descargo" para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y, en este sentido, insistió en que "queremos una explicación de por qué se ha producido este hecho y, como ya hemos anunciado, vamos a presentar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial y ante la Fiscalía General del Estado", señaló.

Sánchez de León, en un comunicado, manifestó que "con todo el respeto institucional, hemos mantenido y mantenemos que la Fiscalía ordenó, y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aceptó, el desglose de determinadas conversaciones claramente exculpatorias del presidente Camps".

Del mismo modo, aseguró que "sin duda alguna, estas decisiones han cercenado el derecho de defensa del presidente de la Generalitat y, lo que es más grave, han anulado el derecho del juez instructor competente en esta causa a resolver con conocimiento de todas las pruebas favorables y adversas".

"La valoración de la trascendencia de esas pruebas para saber si eran relevantes o no correspondía al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, competente para instruir la causa y enjuiciarla", apuntó.

Sánchez de León lamentó que con la lectura completa de la transcripción, "todavía resulta más evidente la irregularidad y gravedad de la actuación de eliminación de esas transcripciones".