Sánchez de León se reunirá con el ministro de Justicia para solicitar más jueces y poder celebrar vistas por la tarde

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 16:33

VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones, Paula Sánchez de León, mantendrá una reunión bilateral con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la que solicitará más jueces de adscripción territorial de los cinco que el Gobierno central ha asignado a la Comunitat Valenciana para 2010, con el fin de poder celebrar vistas por la tarde en los juzgados de los social y "atender la situación de colapso generado por la crisis económica".

Sánchez de León hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del pleno del Consell, al ser preguntada por la amenaza de huelga del personal de justicia para el mes de diciembre y por su la Conselleria se plantea aumentar el personal.

La consellera sostuvo que la incidencia de la movilización del personal de los juzgados de lo social fue "mínima" y apuntó que previamente habían realizado sus reivindicaciones en la mesa sectorial. Por su parte, insistió que "como siempre", la Conselleria va a aprobar las "prolongaciones de jornada correspondientes para poder atender las necesidades que se dan en los juzgados de lo social y los refuerzos que por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha puesto en estos juzgados para atender la situación de colapso generado por la crisis económica".

No obstante, matizó que las medidas que adopten son las "posibles" para un Gobierno autonómico y reiteró su "descontento", como ya hizo en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada el pasado martes, por la decisión del Gobierno central de poner en marcha en la Comunitat 22 juzgados de los 25 solicitados para el año que viene y cinco plazas de las 50 de jueces de adscripción territorial que el Ministerio de Justicia prevé también para 2010.

En esta línea, se mostró "en desacuerdo" tanto con el número de jueces como con los criterios que tuvieron en cuenta para la asignación de los mismos puesto que, según explicó, la Comunitat contará con cinco jueces de adscripción territorial, cuando se han aprobado 22 unidades judiciales, mientras que otras autonomías como el País Vasco tendrán tres jueces más y se han aprobado tres unidades judiciales.

Según explicó, el número de jueces de adscripción territorial se incluirían en su "plan para optimizar recursos", puesto que "irían a los juzgados a resolver cuestiones puntuales de forma temporal ante las situaciones de colapso provocadas por circunstancias excepcionales".

Así, comentó que propone "celebrar vistas por la tarde, para poder duplicar el número de las mismas en los juzgados de lo social" y la Conselleria pondría "todos los funcionarios que hagan falta" para ello, ya que, apuntó "los jueces titulares no pueden celebrar vistas por la tarde porque es el tiempo que necesitan para poner las sentencias".

Por ello, señaló que en la misma Conferencia sectorial planteó una "reunión bilateral" con el ministro de Justicia, quien respondió que --aseguró Sánchez de León-- que la mantendrán, para tratar el número de jueces asignados. Llegados a un acuerdo, se mostró "dispuesta a poner todos los medios que estén a mi alcance para dar solución al conflicto" generado por el colapso en los juzgados.

Preguntada por la denuncia realizada en algunos juzgados de falta de papel y material, comentó que se trata de "cuestiones puntuales que no alteran un debate genérico sobre el camino que debe andar la justicia". A su juicio, es un debate que debe ser "serio y riguroso" sobre la posición de la Comunitat en el número de jueces por habitantes respecto a la media nacional y sobre "cómo poner medidas para que los ciudadanos tengan una justicia más ágil, rápida y eficaz".

Contenido patrocinado