Publicado 18/12/2021 11:04CET

Sancionados cuatro talleres clandestinos de vehículos en Alicante y Valencia y detenidas cinco personas

Uno de los talleres clandestinos sancionados
Uno de los talleres clandestinos sancionados - GVA

VALÈNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía de la Generalitat ha detenido a cinco personas y ha impuesto sanciones a cuatro talleres ilegales de vehículos en Alicante y en Valencia que incumplían la normativa de residuos peligrosos, carecían de permiso de actividad o disponían de sistemas de control inadecuados.

En lo que va de año, dentro del dispositivo de control de este tipo de establecimientos e industrias, se han sancionado 112 talleres clandestinos en la Comunitat Valenciana por incumplir la normativa medioambiental o laboral.

Los cuatro talleres ilegales localizados en las últimas semanas por el grupo de Medio Ambiente de la Policía de la Generalitat carecían de los permisos preceptivos, licencia de actividad o de la cualificación necesaria para tratar los residuos, sobre todo aceites usados, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Los agentes también han detectado la ausencia de controles de calidad y la inexistencia de planes de tratamiento de residuos peligrosos, algo que, alertan, puede acarrear consecuencias negativas para el medio ambiente, la seguridad vial además de constituir un agravio respecto a otros talleres legalmente establecidos.

Dos de los talleres sancionados junto con la Policía Nacional están ubicados en Alicante. Durante la inspección, se ha descubierto que los locales no respetaban las condiciones para efectuar el trabajo ni cumplían la normativa y medida necesarias para la correcta recogida de residuos. La actuación ha terminado con la detención de cuatro personas, una en el primer taller y otras tres en el segundo.

En una intervención posterior en Valencia, el Grupo de Medio Ambiente ha detectado otros dos talleres ilegales que carecían de cualquier tipo de licencia y permiso e incumplían las condiciones para realizar el tratamiento de residuos y no disponían de medios para su recogida.

Uno de los talleres se ubica en el callejón trasero de un polígono, donde habían colocado una puerta para realizar los trabajos de reparación. Esta intervención también ha concluido con la detención de una persona.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha apuntado que la Policía de la Generalitat ha levantado sanciones a un total de 112 talleres ilegales de vehículos en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana durante todo el año 2021.

Al respecto, ha destacado la importancia de investigar y localizar este tipo de fraudes y prácticas ilícitas que "pueden incidir en la salud de la ciudadanía, como puede ser la mala gestión de los residuos o aceites usados".

Para ello, la Policía de la Generalitat cuenta con una unidad de Medio Ambiente, un grupo "decisivo" para vigilar la protección del medio natural y que también "se preocupa de garantizar que se respetan de los derechos de los trabajadores y trabajadoras".