Sandra Gómez afea el 'no' de Compromís al decreto de remanentes y Baldoví replica: "Menos reproches, más humildad"

Joan Baldoví y Sandra Gómez
Joan Baldoví y Sandra Gómez - COMPROMÍS/PSPV
Publicado: jueves, 10 septiembre 2020 17:46

VALNCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes del PSPV y Compromís han evidenciado este jueves en redes sociales sus posturas enfrentadas en torno al decreto del Gobierno sobre remanentes municipales, que ha sido tumbado en el Congreso. La vicealcaldesa de Valncia y líder del PSPV local ha afeado a la coalición su voto en contra y el diputado de Compromís Joan Baldoví ha respondido: "Menos reproches, más humildad y a negociar".

Tras conocerse que el pleno del Congreso ha rechazado convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la cesión de los remanentes de los ayuntamientos, quedando derogado, el alcalde de Valncia, Joan Ribó, ha afirmado en Twitter "no se ha dialogado con las ciudades, sino que se ha querido imponer" y ha incidido en que "el reparto de los fondos debe ser por criterio 100% poblacional" y la capital recibiría entonces 85 millones de euros.

También el vicealcalde Sergi Campillo (Compromís) se ha pronunciado en torno al rechazo del decreto, apuntando que "la soberbia es mala compañera en política" y "un gobierno responsable hubiera sido justo con los ayuntamientos". "¡Qué manera de no entender que merecemos respeto!", ha agregado.

Por su parte, Sandra Gómez ha publicado un claro mensaje al respecto en su cuenta de la red social en el que apela directamente a los socios de gobierno en Valncia: "La derecha y los independentistas tumban el decreto apoyado por toda la izquierda. Valncia pierde más de 90 millones. No doy crédito con que Compromís haya votado no. Ahora explicad a Valncia de dónde vais a recortar. El PPCV seguro que está muy contento y os vuelve a aplaudir".

Estas manifestaciones han provocado la respuesta de Baldoví, que ha replicado: "Mientes Sandra, y lo sabes. Hay otra izquierda, la que os puso en el gobierno. La semana que viene se puede hacer otro decreto (alquileres, estiba) pero negociado, no impuesto. Si Valncia pierde será por culpa vuestra. Menos reproches, más humildad y a negociar".

El concejal de Hacienda de Valncia, el socialista Borja Sanjuán, ha respondido a Baldoví: "La realidad es que el ayuntamiento está actualmente abocado a recortar. Con la aprobación de hoy nuestra situación era muy favorable. Si quieres te explicamos los datos. Tu voto, junto a otros, nos deja en una situación insostenible, espero que rectifiques".

Y ha continuado: "Los partidos que no apoyan hoy el decreto de remanentes habrán impedido que Valncia reciba más de 90 millones de euros. En lugar de eso han decidido que continuemos aplicando la Ley Montoro que solo nos deja el camino de pagar deuda y aplicar recortes. Es injustificable". "De recibir más de 90 millones a 0. De tener más de 50 millones en los ejercicios de 2020 a 2021 a 0. Vaya resultado inapelable".

Sanjuán ha incidido en que su objetivo "era que los ayuntamientos, en concreto el de Valncia, tuviera recursos en los próximos presupuestos" y este "no era hoy el de Compromís y si lo era se ha equivocado".

Otros ediles socialistas en el 'cap i casal' también han reaccionado. Maite Ibáñez (Educación) ha afirmado que "gracias a la derecha de este país y a todos los que habéis votado con ella, los ayuntamientos seguirán teniendo el dinero en los bancos", mientras Aarón Cano (Protección Ciudadana) se ha preguntado si "hay cosa más estúpida que votar en contra de lo que te beneficia" y ha advertido de que "el presupuesto de reconstrucción del Ayuntamiento de Valncia va a ser el gran perjudicado".

Leer más acerca de: