Sanidad abrirá el próximo lunes una Unidad de Salud Mental Infantil en Elda (Alicante)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 22:17

ALICANTE 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad pondrá en funcionamiento el próximo lunes, 16 de octubre, una Unidad de Salud Mental Infantil (USMI) en el departamento de salud de Elda. Esta unidad dará cobertura a los problemas psiquiátricos de pacientes de hasta 18 años para completar la asistencia sanitaria en el área, según informaron fuentes de la Generalitat.

El objetivo de esta ampliación de dos años en la edad de los pacientes es "no interrumpir el tratamiento, ni provocar un cambio de terapeuta hasta que no finalice el proceso", explicaron.

De este modo, los pacientes de esta zona contarán con unas nuevas instalaciones ubicadas en el centro de salud de Acacias de Elda, donde se tratarán patologías como alteraciones del comportamiento, retraso mental o escolar, ansiedad y depresión.

En este sentido, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, manifestó que "con estas nuevas instalaciones los pacientes de la comarca tendrán la asistencia psiquiátrica más cerca de sus casas con la ganancia que ello supone en confort y calidad".

El equipo médico de la nueva unidad constará de un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera, un trabajador social y un auxiliar administrativo que estarán a disposición de niños y adolescentes para atenderles de una "forma cómoda e independiente al resto de servicios del departamento, logrando cierto nivel de intimidad", según destacaron fuentes de la Generalitat valenciana.

A este respecto, Blasco señaló que "queremos que la asistencia esté cerca y se adapte al máximo a las necesidades particulares de cada persona, por ello no dejamos de trabajar para que en cada departamento se amplíen los servicios que ofrecemos".

La nueva Unidad de Salud Mental tratará patologías como "alteraciones de comportamiento, incontinencia urinaria, alteraciones de la conducta, cuadros de ansiedad, depresión y trastornos por déficit de atención".

De este modo, quedan cubiertas todas las necesidades sanitarias del departamento en salud mental en la zona, "a falta de la atención de agudos en régimen de ingreso, que serán atendidos en el Hospital de Elda a partir de la finalización de las obras de ampliación", según señalaron las mismas fuentes.

Finalmente, durante la primera semana el equipo organizará el servicio, las historias clínicas y definirá los protocolos de intervención, en coordinación con el resto de equipos de salud mental del departamento. En la segunda semana de funcionamiento se comenzará a atender directamente a los pacientes que hasta el momento debían desplazarse a Alicante para ser atendidos.

Contenido patrocinado