Sanidad activa la alerta por hasta 39ºC en diez comarcas valencianas

Publicado 07/08/2019 9:20:40CET
Calor 39 grados
Calor 39 gradosEUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado para este miércoles la alerta sanitaria por nivel naranja en diez comarcas de la Comunitat Valenciana, por temperaturas que podrían superar los 39 grados de máximas.

La previsión para este jueves, 8 de agosto, es que se mantenga la alerta en algunas de estas comarcas, en base a las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

En concreto, las zonas climatológicas en alerta por calor son las comarcas de La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Serranía, La Hoya de Buñol, L'Horta Nord, L'Horta Sud, El Camp del Túria, La Canal de Navarrés, La Costera y La Vall d'Albaida.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 13 son Turís, Bugarra, Montroy, Chiva, Alborache, Buñol, Cheste, Gestalgar, Godelleta, Macastre, Montserrat, Pedralba, Real y Yátova, detalla la Generalitat en un comunicado.

Por su parte, los municipios de la zona climatológica 14 son Alzira, Sueca, València, Carcaixent, Benimodo, Alberic, Guadassuar, Polinyà de Xúquer, Cullera, Alginet, Almussafes, Silla, Picanya, Paiporta, Manises, Moncada, Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixech, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alfara del Patriarca, Alfarp, Algemesí, Almàssera, Benetússer, Benicull de Xúquer, Benifaió, Benimuslem, Beniparrell o Bonrepòs i Mirambell.

También pertenecen a esta área Burjassot, Carlet, Catadau, Catarroja, Corbera, el Puig de Santa Maria, Emperador, Favara, Foios, Fortaleny, Godella, la Pobla de Farnals, l'Alcúdia, Llaurí, Llocnou de la Corona, Llombai, Loriguilla, Massalavés, Massalfassar, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Museros, Paterna, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Riola, Rocafort, Sedaví, Sollana, Tavernes Blanques, Torrent, Tous, Vinalesa y Xirivella.

Las localidades enmarcadas en la zona climatológica 17 son Enguera, Bicorp, Bolbaite, Anna, Chella, Dos Aguas, Millares, Navarrés y Quesa. Y las de la 18 son Antella, Barxeta, Xàtiva, Sumacàrcer, Cotes, Villanueva de Castellón, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Estubeny, Gavarda, Genovés, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, la Pobla Llarga, l'Alcúdia de Crespins, l'Ènova, Llanera de Ranes, Llocnou d'En Fenollet, Manuel, Novelé, Rafelguaraf, Rotglà i Corberà, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Torrella y Vallés.

Finalmente, corresponden a la zona climatológica 19 Ontinyent, Beniatjar, Carrícola, Llutxent, la Pobla del Duc, Moixent, Vallada, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Bellús, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Benissuera, Bufali, Castelló de Rugat, el Palomar, Guadasséquies, l'Olleria, Montaverner, Montesa, Montitxelvo, Otos, Pinet, Quatretonda, Ráfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere y Terrateig.

CONSEJOS PARA COLECTIVOS VULNERABLES

El aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables: mayores, personas con enfermedades crónicas, trabajadores expuestos a altas temperaturas y niños.

Sanidad recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar, cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed, evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

La ciudadanía puede consultar más información y recomendaciones para proteger la salud en caso de temperaturas extremas en la página web de la Conselleria de Sanidad.

Diariamente, el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo establece un mapa en el que se registra el riesgo previsto durante tres días consecutivos en las 28 zonas termoclimáticas establecidas en la Comunitat. Se indica el nivel verde, amarillo, naranja o rojo (normal, moderado, alto y extremo), que marca una serie de actuaciones e intervenciones por parte de Sanidad en función del riesgo.

Para establecer una alerta de intervención en salud pública, es necesario detectar un nivel de riesgo alto o extremo al menos dos días consecutivos. En este caso, la Conselleria alerta sobre el riesgo de temperaturas elevadas, ofrece consejos y explica las medidas preventivas a adoptar.

Contador