VALENCIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad activó hoy la alerta por nivel de frío alto en municipios de las comarcas castellonenses de Els Ports y Alt Maestrat y las valencianas de Els Serrans y Rincón de Ademúz, según informó la Generalitat en un comunicado.
Se trata de un episodio de frío que afecta concretamente a las poblaciones de los Caseríos altos de Alpuente y la Yesa, Castellfort, Castielfabib alto (El Hontanar), Portell de Morella, Puebla de San Miguel, Vallanca y Negrón, Vilafranca del Cid y Vistabella del Maestrazgo. Está previsto que la situación de frío alto en esta zona se mantenga entre 48 o 36 horas y que las temperaturas más bajas se alcancen durante esta noche y mañana.
La activación de esta alerta se enmarca dentro de campaña de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas en la Comunitat puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad desde noviembre y que se prolongará hasta el 15 de marzo.
El objetivo de esta campaña es, según la Generalitat, "prevenir, minimizar y atender a los efectos para la salud derivados del frío intenso en la Comunitat". El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, hizo hincapié en la "especial atención" durante los meses de frío a los grupos de riesgo como son las personas mayores, los recién nacidos, las personas que sufren alguna enfermedad crónica y la población más desfavorecida.
Esta situación de frío de la Comunitat supone, según el Subprograma de Frío Intenso, un nivel de intervención de vigilancia e información. En este nivel, la Conselleria se encarga de coordinar actuaciones de prevención, elaborar protocolos de actuación, así como de hacer un seguimiento regular de la situación meteorológica y comunicación.
El sistema de vigilancia de la Conselleria se basa en la información meteorológica que proporciona la Fundación CEAM para predecir cuál será la situación con referencia al frío para los dos próximos días.
Para llevar a cabo esta labor, se ha dividido la Comunitat en 30 zonas climatológicas, iguales que en el caso del calor, agrupadas en cuatro categorías homogéneas entre sí (zona litoral, prelitoral, interior y zona montañosa de Alicante), cada una con unos umbrales propios de temperatura.
RECOMENDACIONES.
Ante bajas temperaturas se deben limitar las actividades exteriores, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo; usar una prenda de abrigo resistente al viento y a la humedad y se debe proteger el rostro para evitar la entrada de aire frío a los pulmones.
Asimismo, dentro de casa se deberá tener un buen aislamiento térmico de la vivienda evitando las corrientes de aire y las pérdidas de calor por puertas y ventanas. Se debe utilizar el sistema de calefacción con el fin de que mantener una temperatura mínima de 19º C. En la montaña es recomendable consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y grasa. Además, no se debe fumar nunca y se debe evitar el consumo de alcohol mientras se esté expuesto al frío.