Sanidad advierte de la subida de las temperaturas para mañana en algunos pueblos de la Safor y la Marina Alta

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 16:38

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad ha recibido información de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), según la cual está prevista una elevación de las temperaturas para mañana. En este sentido, se prevé que en la zona de la comarca valenciana de la Safor y en algunas localidades de la Marina Alta en Alicante se llegue a temperaturas de 38 grados centígrados.

La administración sanitaria explicó en un comunicado que aunque esta situación "no se corresponde con una ola de calor", sí que considera "adecuado" informar a las instituciones, profesionales y, sobre todo, a la población valenciana para programar las actuaciones necesarias. El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, señaló que se esperan "elevadas temperaturas" y por ello quieren mantener informado al ciudadano "para que adopte las medidas necesarias de protección".

Para mañana, se encontrará en nivel rojo de "alerta extrema" la zona 20, que comprende las poblaciones de Almoines, l'Alqueria de la Comtesa, Barx, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Benirredrà, Dainús, Dénia, El Verger, Els Poblets, Favara, Gandia, La Font d'en Carròs, Miramar, Oliva, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, Real de Gandia, Simat de la Valldigna, Tavernes de Valldigna, Xàbia, Xeraco y Xeresa.

Así, durante los próximos días se recomienda una "especial atención" en los grupos de riesgo formados por niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas muy obesas, personas con una actividad que requiere bastante esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor, y personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.

Las medidas generales de protección recomendadas son tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, comer pequeñas cantidades de comida, usar ropa adecuada --fina, no apretada y de colores claros--, usar protección para los rayos solares, evitar esfuerzos físicos innecesarios, utilizar si es posible el aire acondicionado, planear las actividades en horas de menor temperatura, vigilar a niños y ancianos, y no dejar a niños o personas en el interior de coches al sol.

Desde el pasado 1 de junio, Sanidad mantiene un Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas en la Comunitat valenciana en esta época del año por calor.

Este Plan, que sirve para coordinar y establecer medidas de actuación ante las altas temperaturas a través de un sistema de vigilancia meteorológica integrado en el sistema de vigilancia de salud pública, establece cuatro niveles de alerta --verde, amarillo, naranja y rojo--, dependiendo de la previsión de temperaturas para cada una de las treinta zonas meteorológicas de la Comunitat.