Sanidad aprueba los decretos que regulan el sistema de carrera y desarrollo profesional para todo su personal

Imagen de archivo de una operación
GVA - Archivo
Publicado 27/12/2018 16:02:31CET

CESMCV-SAE destaca la mejora del plan para combatir las listas de espera al aumentarse casi un 53% de media los pagos para operaciones

VALÈNCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha aprobado este jueves en Mesa Sectorial los tres decretos que regulan el sistema de carrera y desarrollo profesional para todo el personal de la institución, por los que más de 18.000 empleados y empleadas verán incrementado su salario a través del reconocimiento del derecho a percibir el complemento, según ha informado este departamento en un comunicado.

A la reunión ha asistido, por parte de la Conselleria, la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, y los representantes de los sindicatos CESMCV, UGT, CCOO, SATSE, CSIF, e Intersindical Valenciana. Los decretos han sido aprobados con el voto favorable de CESMCV y la abstención de UGT.

Carmen López ha destacado que la Conselleria "ha antepuesto el derecho de los empleados y empleadas a obtener el reconocimiento a su carrera y desarrollo profesional ante el posicionamiento adoptado por los sindicatos en la Mesa Sectorial".

Mediante estos tres decretos -el de personal de profesión sanitaria, el de personal de Salud Pública y el de personal estatutario-, "más de 18.000 trabajadores verán incrementado su salario a través del reconocimiento del derecho a percibir el complemento de la carrera y/o desarrollo profesional", han apuntado desde este departamento.

Además, se reconoce el derecho al personal fijo a poder convertir su tiempo trabajado en distintas categorías en el grado de mayor nivel, así como en el caso de la progresión en el desarrollo profesional para los grupos C1 y C2 de la función administrativa se computará como si lo fuera en el C1.

Mediante una tabla de conversión se podrá ponderar el tiempo trabajado y convertirlo en el cómputo para el reconocimiento del grado y desarrollo profesional de mayor nivel retributivo.

El acceso a la carrera o desarrollo tiene carácter voluntario y su reconocimiento es individualizado. Se realizará mediante la evaluación objetiva y reglada del empleado, si bien se determinará un periodo exento de evaluación de los servicios prestados en cualquier institución sanitaria pública hasta el 30 de junio de 2014, suponiendo así que se dan por cumplidos plenamente los objetivos.

Asimismo, en aras de "facilitar y agilizar" el reconocimiento y los procesos de evaluación, se han simplificado las distintas comisiones departamentales y unidades de evaluación y seguimiento.

Por último, la Conselleria establecerá los oportunos acuerdos con los consorcios hospitalarios para garantizar la homologación del grado o desarrollo profesional de todos los trabajadores.

LISTAS DE ESPERA

Por su parte, desde el CESMCV-SAE se ha destacado que se ha conseguido que la Conselleria de Sanidad mejore el plan para combatir las listas de espera quirúrgica "al aumentar casi un 53 por ciento de media las cuantías económicas previstas para las diferentes intervenciones y permitiendo que elijan entre pago fijo por tarde o por acto médico".

Sobre la carrera profesional de los interinos, que se abonará partir de 2019, señala que se trata de "otra de las reivindicaciones históricas" del sindicato, según Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV.

Cánovas se ha congratulado en un comunicado por que Sanidad "pone fin a una situación muy discriminatoria para unos profesionales que realizan una labor fundamental". Además, ha subrayado que esta medida pondrá fin "a la judicialización" que las reivindicaciones sobre este tema habían provocado en los últimos años. Según los cálculos de CESM-CV, todos los médicos podrán beneficiarse de este nuevo avance.

AÚN "NO SON LOS IDEALES"

En relación con el pago de intervenciones para reducir listas de espera, el dirigente de CESMCV ha subrayado que "por fin ha hecho caso a los médicos ajustando los precios de las patologías de la lista de espera a unos importes más razonables que antes, aunque todavía no son los ideales".

Cánovas ha resaltado que estos avances han sido fruto de la "capacidad negociadora" del sindicato y que los médicos "se han negado a realizar intervenciones quirúrgicas a precios de saldo".
En la práctica, el incremento medio de las retribuciones ha sido de un 52,8%, pero en algunas patologías "incluso se ha duplicado el precio previsto inicialmente".

Por ejemplo, las intervenciones sobre el aparato lagrimal se han incrementado un 150%, las amigdalectomías un 131% o las desviaciones del tabique nasal, un 100%.

Además, ha añadido Cánovas, "también se han incluido patologías que tenían lista de espera y que no estaban incluidas y, al mismo tiempo, se han especificado los diagnósticos de acuerdo con la clasificación internacional, y no agrupándolos en cajones de sastre sin ningún sentido".

En concreto, según ha explicado, han definido mejor los diagnósticos de Traumatología, Cirugía y Otorrinolaringología y se han incluido las cirugías torácica y cardiaca, "que de forma inexplicable no estaban en el acuerdo inicial".

Asimismo, CESM-CV ha destacado que ha conseguido que la revisión de los resultados del programa se realice cada tres meses, lo cual permitirá comprobar "su correcto funcionamiento y validez".

Contador