Sanidad asegura que el visado electrónico reduce a tres días la entrega de recetas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 10 junio 2006 20:21

VALENCIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, señaló hoy que el visado electrónico permite que la entrega de recetas se agilice en el tiempo, pasando de una media de ocho o 10 días a un máximo de dos a tres, según informaron fuentes de la Generalitat.

Las mismas fuentes aseguraron que la "progresiva" implantación del visado electrónico de recetas mejora la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes en la Comunitat Valenciana, por lo que, según Blasco, con el aumento de las recetas "se consigue agilizar los tratamientos de los pacientes, lo que supone un factor más para mejorar la calidad de la atención sanitaria".

En la actualidad, 350 facultativos y 28 inspectores médicos de servicios sanitarios emplean dicha aplicación, de tal forma que "se gestionaron unos 15.000 tratamientos que precisan de visado de inspección durante el mes de mayo, más del doble que en el mes anterior", aseguró el conseller de Sanidad, que precisó, además, que "cada uno de esos tratamientos lleva aparejado la prescripción y visado de más de una receta".

Fuentes del Consell señalaron que el visado electrónico de recetas es un procedimiento "novedoso" en España, puesto que solo dos comunidades, la Comunitat Valenciana y la comunidad autónoma de Andalucía, disponen de la aplicación de visado electrónico de inspección ya implantada.

Además, indicaron que el departamento de Sanidad implanta en la actualidad el módulo del visado electrónico Gaia, integrado en el programa Abucasis, en centros de salud e inspecciones médicas de servicios sanitarios de la Comunitat desde el mes de enero de 2006.

Este módulo consiste en que tanto la prescripción de productos farmacéuticos, --que requieren visado de inspección por parte de los médicos de atención primaria--, como la aprobación en su caso del visado, por el médico inspector, se realizan 'on-line', evitando que los pacientes tengan que desplazarse a llevar las recetas a la inspección, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado