Sanidad aumenta en un 73 por ciento el dinero para estudiar la prevención de drogas respecto al año pasado

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:57

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad aumentó en un 73 por ciento el dinero para estudiar la prevención de drogas de la Fundación de la Comunitat para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) respecto al año pasado, que ascendía a 240.357 euros, lo que se traduce en una inversión de 416.269 euros en el 2006 para el estudio de la prevención de drogas, informaron hoy fuentes de la Generalitat

En lo que llevamos de año, la FEPAD ha realizado seis estudios, de los cuales, tres son la 'Encuesta escolar', 'Efectos conductuales y neuroquímicos a largo plazo de la administración intermitente del alcohol en la combinación con el éxtasis durante la adolescencia', así como 'El Consumo de alcohol durante los primeros meses de gestación puede dañar a las células madres troncales neurales embrionarias y causar alteraciones irreversibles en el desarrollo del cerebro'.

En este sentido, indicaron que se trata de estudios de segunda fase, es decir, "que siguen una evolución que ya había comenzado en el pasado año y debido a su importancia se continua con la investigación", explicaron.

De este modo, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó que en estos estudios "se trata de conocer el entorno donde se desenvuelven los escolares y adolescentes para poder prevenir el consumo de drogas y fomentar hábitos de vida saludables".

Otro de los proyectos financiados se dirigen al colectivo gitano para conocer su comportamiento frente al consumo de drogas. Además, la Fundación investigó sobre las consecuencias en la salud de los adictos a determinadas sustancias como es el estudio de las funciones superiores y emocionales en pacientes con adicción al alcohol y el análisis de las bases celulares y moleculares de los efectos del etanol sobre el transporte nucleocitoplasmico en células nerviosas y hepáticas.

ESTUDIOS DEL AÑO 2005

Durante el 2005 se realizaron una veintena de estudios, las más relevantes son, según dijeron, "los dedicados a los jóvenes de la Comunitat" como es el estudio sobre consumo de drogas en jóvenes y los modelos de ocio. Así como, "la evaluación de la cobertura" de los programas impulsados desde la Conselleria, por un lado la prevención infantil y primaria, Prevenir para vivir, y por otro lado el de prevención de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Órdago.

Otros estudios que fueron financiados son el análisis de consumo de alcohol, tabaco y psicofármacos en personas mayores, el análisis de la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco en la Comunitat, y el estudio sobre factores de riesgo en el consumo de drogas en mujeres.

Asimismo, señalaron que una parte de los estudios tiene como objeto evaluar los centros sanitarios dedicados a los pacientes, como son la calidad de vida de los pacientes atendidos en las unidades de conductas adictivas de la Comunitat, así como de los atendidos en los centros de día, además de las barreras de accesibilidad al tratamiento en pacientes drogodependientes.