Sanidad cambia el modelo de encuesta en cuatro hospitales para sondear a los pacientes todo el año

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 16:14

VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad cambiará a principios del próximo año en cuatro hospitales de la Comunitat el modelo de encuestas a los pacientes, que tendrá como principal novedad recoger la opinión de todos los pacientes ingresados durante todo el año, según informó el titular del departamento, Rafael Blasco, que destacó que el objetivo es "incluir la voz de paciente como instrumento de mejora continua en los centros y hospitales de la Generalitat".

La conselleria de Sanidad ha celebrado encuentros de trabajo para poner en marcha una nueva iniciativa para mejorar la calidad de la atención al paciente y reforzar los procedimientos para conocer su opinión. La encuesta se realizará durante todo el año para evitar el sesgo estacional y permitirá que los pacientes puedan opinar sobre la percepción de la asistencia recibidas. Con una periodicidad trimestral se generará un informe que permitirá a los directivos dar respuestas concretas a las demandas de los pacientes.

A los encuentros han asistido los directores gerentes, directores de enfermería, coordinadores y enfermeras jefes SAIP de los departamentos participantes en este plan piloto: 2, 7, 14 y 19, pertenecientes al hospital general de Castellón, hospital La Fe de Valencia, hospital Lluís Alcanys de Xàtiva y hospital General Universitario de Alicante.

Esta iniciativa consiste en ampliar las consultas que actualmente se realizan para pulsar la opinión de los pacientes, atendidos en los centros sanitarios de estos departamentos, de tal modo que permita conocer con más detalle posibles actuaciones que conduzcan a mejoras en la atención de los pacientes atendidos en los diferentes servicios y unidades clínicas de dichos departamentos.

La Conselleria de Sanitat obtendrá de esta manera información más personalizada de las necesidades de los pacientes que atienden para así conocer su valoración.

Este plan, que se inicia en enero de 2007, tiene como característica fundamental que se va a pedir la colaboración de los pacientes en el momento del alta y a lo largo de todo el año, en el caso de los hospitales. En el caso de los centros de salud está previsto realizar en cada cuatrimestre una encuesta telefónica con la misma finalidad. La Conselleria de Sanidad dispone de un prototipo del buzón para recoger las encuestas y se ha revisado el procedimiento y el calendario para su puesta en práctica.