Sanidad confirma un nuevo caso de legionella en Calicanto, el segundo en la zona

Bacteria Legionella
CDC - Archivo
Publicado 23/05/2019 18:12:45CET

VALÈNCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad ha confirmado un nuevo caso de legionella en Calicanto, en Chiva (Valencia). Se trata de un hombre de 65 años, residente en la zona y sin antecedentes de viajes en el período de incubación, que inició síntomas el pasado día 18 de mayo.

El paciente ingresó el pasado 22 de mayo en el hospital de Manises y está estable. Existe un antecedente de otro caso en la misma zona que fue dado de alta el pasado 16 de mayo, según han informado fuentes de este departamento en un comunicado.

Desde que se tuvo conocimiento de este primer caso en la misma zona, la Dirección General de Salud Pública ha mantenido la vigilancia sobre potenciales casos y sobre otros factores potencialmente relacionados como los abastecimientos de agua.

De este modo, se intensificaron el número de muestras y registros analíticos. Desde el Centro de Salud Pública de Manises se comprobó que los niveles de cloro en agua registrados por la empresa gestora de abastecimiento de agua eran correctos y se tomaron muestras de agua en la red de distribución, que revelaron que también eran correctos los niveles de cloro.

Tras confirmarse este segundo caso, se han puesto en marcha todas las medidas necesarias "y se ha actuado de acuerdo con los protocolos establecidos", según ha especificado este departamento. En concreto, este mismo jueves ya se han tomado muestras de agua para la determinación de legionella y se han realizado mediciones de cloro en los domicilios de los afectados.

También se han tomado muestras de agua en la red de distribución antes de cualquier acometida para la determinación de legionella y se han realizado mediciones de cloro. Desde la Conselleria se ha comunicado a la empresa gestora que mantenga los niveles de cloro libre residual en la red entre 0,8 y 1,2 mg/l, es decir, se ha realizado hipercloración del agua.

Asimismo, desde Salud Pública se comprobará la existencia de posibles instalaciones de riesgo de legionella no censadas en la zona de riesgo, "así como cualquier otra circunstancia que pueda relacionarse con la situación".

Según la Conselleria, gracias a las medidas normativas y de control, la incidencia de legionella en la Comunitat Valenciana ha disminuido "muy notablemente" en los últimos años. Aun así, cada año se registran entre dos y tres casos de legionella por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana. En su inmensa mayoría, son casos aislados.

En el verano de 2017 ya se detectó un brote de legionella en la zona de Calicanto, que acabó afectando a siete personas. Un vecino de Torrent con segunda residencia en este lugar falleció como consecuencia de neumonía por legionella aunque su caso no se asoció con el brote en la urbanización.

Contador