Publicado 19/08/2021 14:21CET

Sanidad defiende el trabajo de La Plana y recalca la falta de evidencias de la eficacia del ozono en paciente covid

Archivo - Hospital la Plana
Archivo - Hospital la Plana - GOOGLE MAPS/EUROPA PRESS - Archivo

Estudia emprender acciones judiciales contra la familia del paciente que recibe ozonoterapia en este hospital por un equipo externo

    CASTELLÓN, 19 Ago. (EURPA PRESS) -

    La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha recalcado este jueves que harán "todo lo que sea necesario para defender el trabajo y profesionalidad" del personal sanitario de La Plana ante las acusaciones vertidas por la familia del paciente que recibe por autorización judicial ozonoterapia en este hospital por parte de un equipo externo y al respecto subraya que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) "no ve evidencia en la eficacia" de este tratamiento para los enfermos Covid.

   Por ello, en un comunicado, ha anunciado, ante las "graves acusaciones" que pública y judicialmente ha realizado la familia asegurando que el equipo del hospital "obstaculiza" el trabajo del equipo externo que trata al paciente con ozono, que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública estudia emprender acciones judiciales.

   En ese sentido, ha incidido en que este tratamiento "no cuenta con el aval científico ni el apoyo de los profesionales médicos, ni de la AEMPS". No obstante, fue autorizado por un juzgado para que un equipo externo lo aplicara en el paciente.

   Barceló ha defendido "la gran profesionalidad del equipo y de la UCI del hospital de La Plana, algo que no se puede en ningún momento poner en duda". En este sentido, ha destacado que "haremos todo lo que sea necesario para defender su trabajo y profesionalidad", y ha lamentado que "se intente extender cualquier sombra de duda ante un comportamiento intachable que solo tiene como objetivo atender la salud de las personas".

   El gerente del departamento de salud de La Plana solicitó un informe a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre el tratamiento con ozono en pacientes con Covid.

USO COMPASIVO

   Este informe concluye que "no se cumple con la definición de uso compasivo que haría autorizable una solicitud en el caso de que fuera recibida en la AEMPS a través de los cauces establecidos a tal fin"", según recuedan fuentes de la conselleria.

   Además, añade que "se considera que ante la ausencia de evidencia de la eficacia del ozono en pacientes críticos con Covid grave e incertidumbre en pacientes con neumonía grave con Covid, así como la ausencia de ensayos clínicos en marcha que respalden la utilización de este tratamiento, no se considera en el momento actual el uso compasivo una opción idónea para la administración de ozono, a la espera de que se demuestre la eficacia y seguridad en el ámbito del ensayo clínico controlado estrechamente.

   El equipo médico encargado del tratamiento de este paciente se negó desde un principio a la aplicación de esta terapia a petición de la familia, y son "muchas" las sociedades científicas y sanitarias que han expresado públicamente tanto el apoyo a estos profesionales como el rechazo a la aplicación de ozonoterapia en el paciente, según recuerdan desde Sanidad.