VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad está llevando a cabo acciones que posibilitarán que a finales de 2010 la diabetes desconocida se haya reducido hasta el 25 por ciento o menos. Actualmente, según los datos preliminares del Estudio Valencia de Diabetes, la prevalencia de la diabetes es del 14 por ciento, además de ser desconocida por el 46 por ciento de las personas afectadas, informó hoy la Generalitat en un comunicado.
Este estudio se ha centrado en la prevalencia de la diabetes y su relación con la edad y sexo, diabetes no diagnosticada, hipertensión arterial, dislipemia, tabaquismo e insulínresistencia. Mediante esta investigación se está objetivando un importante número de personas con diabetes no conocida y, por tanto, detectándolos y tratándolos. El objetivo del Plan de Diabetes y del Plan de Salud de la Comunitat es disminuir la diabetes desconocida a un 25 por ciento e incluso menos.
Entre las acciones que está llevando a cabo la conselleria, destaca por un lado la edición y distribución de un cuadríptico en el que se recogen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Federación Internacional de Diabetes. Estos folletos, que han sido financiados por el Fondo de Cohesión, se distribuirán a través de los centros de Atención Primaria y las asociaciones de diabéticos entre las personas diabéticas o con riesgo de padecerla.
En el cuadríptico se explican los tipos de diabetes y la importancia de la prevención (destacando que la del tipo 2 puede prevenirse en el 80 por ciento de los casos adoptando una dieta saludable y aumentando la actividad física), el diagnóstico precoz y el adecuado tratamiento de la enfermedad. Además, se recomienda de manera gráfica un ejemplo de menú saludable, el ejercicio físico y el consumo de medicamentos para tratar esta patología.
Por otro lado, se celebrarán dos cursos de formación para personal sanitario durante noviembre y diciembre. En concreto, el primero de los cursos, dirigido a personal de enfermería, consta de 40 horas, y se centra en educación diabetológica, con la finalidad de mejorar los conocimientos que ya poseen y en consecuencia mejorar la atención diabetológica en la Comunitat.
El otro curso, dirigido a médicos de atención primaria y residentes, abordará la prevención, cribaje, complicaciones y factores de riesgo cardiovascular derivados de la diabetes. Este curso constará de 50 horas y tiene como objetivo mejorar los conocimientos y actuar preventivamente en personas de riesgo.
22 UNIDADES DE DIABETES
En la Comunitat Valenciana hay 22 Unidades de Diabetes --cinco de ellas de referencia-- y a lo largo de 2010 se acreditará la Unidad del Departamento del Hospital de Manises.
Por otra parte y en consonancia con el lema de este día mundial, este año la Conselleria presentó el Manual de Educación Diabetológica de la Comunidad Valenciana, con la finalidad de unificar actuaciones y protocolizar la educación que necesitan los diabéticos, en el que participaron responsables de la Conselleria, personal sanitario y representantes de las asociaciones de diabéticos.