Sanidad e Industria organizan un ciclo de debate sobre el uso de productos ortoprotésicos en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 14:59

VALENCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha destinado 150 millones de euros a la adquisición de productos sanitarios --implantes quirúrgicos, productos ortoprotésicos, entre otros-- durante 2009, una medida que ha beneficiado a más de 200.000 ciudadanos en toda la Comunitat, según informó la generalitat en un comunciado.

Éste es uno de los datos aportados por el director general de Farmacia, José Clérigues, durante la jornada inaugural del primer ciclo de debate sobre productos ortoprotésicos, que organiza las Consellerias de Sanidad e Industria y Comercio con la Asociación para el Cuidado de la Calidad de Vida (CVIDA) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Farmacéuticos, fisioterapeutas, ortoprotesistas, terapeutas ocupacionales y fabricantes, entre otros profesionales, se han dieron cita en este espacio abierto de debate con el objetivo de "identificar buenas prácticas clínicas y oportunidades para la innovación tecnológica en el ámbito de la prescripción y uso de los productos ortoprotésicos", según la misma fuente.

En la selección de la temática de las jornadas se han priorizado aspectos concretos, dado que se busca una "aplicación práctica y directa" de los resultados del debate. El salón de actos del Instituto de Biomecánica de Valencia acogió hoy la primera jornada, centrada en la problemática de la sedestación.

Los problemas que se presentan en la sedestación, más allá del hecho de que el paciente debe permanecer sentado periodos de tiempo prolongados, se pueden englobar en: confort, posicionamiento y manejo de las presiones. La mayor o menor importancia de cada uno de ellos debe analizarse en función de las necesidades de cada persona.

Así, en personas mayores con baja movilidad y alto riesgo de ulceración cobran más importancia los aspectos relativos al confort y a la prevención de las úlceras por presión. En cambio, en niños con parálisis cerebral, un correcto posicionamiento en la silla es "clave" porque permite entre otras cosas, "una mejor interacción con el entorno y un mejor funcionamiento del sistema respiratorio y digestivo".

Durante 2010 está prevista la realización de tres jornadas más que incidirán en otros aspectos clave del uso de productos ortoprotésicos y que se celebrarán en mayo, septiembre y diciembre, con el subtitulo de 'Identificación de buenas prácticas clínicas y oportunidades de innovación tecnológica'.

Contenido patrocinado