Publicado 27/07/2021 13:59CET

Sanidad licita las consultas del Clínico y prevé recibir en septiembre el proyecto del edificio de 9 plantas

Barceló visita las obras de ampliación del Clínico
Barceló visita las obras de ampliación del Clínico - GVA

VALÈNCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha anunciado este martes que en los próximos días saldrán a licitación las obras del edificio en el que se alojarán las 177 consultas externas de la ampliación del Hospital Clínico de València, por 38,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de un año y diez meses.

Para la siguiente fase, la construcción del edificio de hospitalización de nueve plantas, ha avanzado que la empresa entregará el proyecto en septiembre, con lo que las dos actuaciones "probablemente coincidirán en el tiempo".

Barceló, tras una visita a las obras, ha destacado que es un proyecto "importantísimo" y complejo porque necesitó la autorización de la dirección general de Patrimonio y del Ayuntamiento. "Es un día importante para València", ha declarado, "un primer paso".

Se trata de la rehabilitación, reforma, ampliación y mejora de la eficiencia energética del edificio de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA). Afecta a una superficie de casi 16.000 metros cuadrados repartidos en siete niveles: baja, semisótano, sótano y cuatro plantas.

Esta actuación requirió el derribo de la edificación de la planta baja que rodea el antiguo edificio de la escuela para proceder a su reconstrucción, lo que permitirá mantener la composición de patios, ampliar el sótano y semisótano y rehabilitar el edificio emergente protegido.

"Con esta licitación seguimos cubriendo los plazos para impulsar este gran proyecto que convertirá al Clínico en un complejo sanitario de más de 900 camas y 25 quirófanos y que permitirá crecer en más de 41.000 metros cuadrados", ha aseverado la titular de Sanidad.

También ha recordado que estas obras se declararon de emergencia por la pandemia y ahora se licitan de urgencia tras el fin del estado de alarma. "Durante la pandemia hemos observado las deficiencias en infraestructuras; tenemos que aprovechar este momento", ha manifestado para señalar que "evidentemente, el Clínico se ha quedado pequeño para atender las necesidades" de la población adscrita de 13 municipios.

Esta licitación incluye 177 consultas externas de varias especialidades. En la planta baja se situarán las urgencias, 84 puestos del hospital de día onco-hematológico, el hospital de día multidisciplinar, un salón de actos, el aulario y la atención al paciente. El semisótano se destinará a endocrinología y cirugía vascular, cirugía torácica y neumología, neurocirugía y neurología y oftalmología.

El sótano acogerá traumatología, heridas complejas, cirugía plástica, dermatología, maxilofacial, anestesia y alergias. Y en las restantes cuatro plantas se ubicarán el resto de las consultas (medicina interna, reumatología, cardiología, infecciosos, digestivo, urología o ginecología).

CASI MIL CAMAS TRAS LA AMPLIACIÓN

En general, la ampliación del Clínico cuenta con una inversión global estimada en 110 millones de euros para duplicar la capacidad en camas de hospitalización, UCI y reanimación y puestos de hospital de día. La superficie se incrementará en 41.000 metros cuadrados, de la actual de 67.694 a 108.809.

Una vez completadas las fases, el complejo pasará a tener 491 habitaciones con 966 camas, 66 puestos de UCI-reanimación frente a los 33 actuales y 87 puestos en el hospital de día (41). También aumentará de 19 a 25 quirófanos y de 132 a 185 salas de consultas externas y cuidados.

Por fases, las primeras obras afrontan la fase final y corresponden al derribo de las naves recayentes a la calle Menéndez y Pelayo y la cimentación del edificio de hospitalización de nueve plantas que se levantará en este mismo espacio. Las siguientes son las anunciadas este martes, unas obras que arrancarán una vez se publique la licitación y se adjudiquen las obras.

Después tendrá lugar la construcción del edificio de hospitalización de nueve plantas en la superficie que ha dejado libre la demolición de las antiguas naves de la EUITA, un proyecto cuya redacción se encuentra en fase final. La ampliación concluirá con el edificio anexo que se levantará junto al actual hospital materno-infantil.

El departamento València Clínico-Malvarrosa atiende a unas 350.000 personas de la zona noreste de la ciudad de València y las poblaciones de Albalat dels Sorells, Alboraia, Albuixec, Almàssera, Bonrepòs, Foios, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Museros, la Pobla de Farnals, Rafelbunyol, Tavernes Blanques y Vinalesa.