VALENCIA 18 (EUROPA PRESS)
La conselleria de Sanidad presentó hoy la segunda edición de la campaña 'Historias del botellón', una iniciativa puesta en marcha por la ONG 'Controla Club', con la que se pretende prevenir e intervenir contra el consumo abusivo de alcohol por parte de los jóvenes. Según los datos facilitados por el vicepresidente de la asociación, Vicente Pizcueta, un 13,4 por ciento de la juventud de la Comunitat de entre 14 y 18 años reconoce que practica 'botellón' frente al 20 por ciento del resto de España, lo que supone una diferencia de un 34,3 por ciento menos.
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó el carácter "preventivo y no punitivo" de esta campaña y reclamó "tolerancia cero" frente a esta práctica porque "suele ser la puerta de entrada de los jóvenes a conductas abusivas y adictivas al alcohol, si no es consciente de los riesgos que conlleva". De esta forma, pretenden "buscar puntos de encuentro para convencer de hábitos saludables de vida" a los jóvenes que, de acuerdo con los datos de la conselleria, en un 79 por ciento conciben como "algo peligroso" el consumo de alcohol, un porcentaje superior al resto de España.
La campaña, a la que la conselleria destina una subvención de 220.000 euros, incluye el primer spot en España dedicado a este tema bajo el título 'El botellón te puede salir muy caro', que pretende "aportar argumentos convincentes capaces de impactar en su público objetivo", mediante imágenes "dramáticas que incluyan mensajes de fácil comprensión". Para su realización, se ha recurrido tanto a lo "inaudito" como a lo "extragavante".
Por su parte, el vicepresidente de Controla Club hizo referencia al trabajo que llevan realizando desde hace diez años con la campaña 'Si te pasas te lo pierdes, controla lo que bebes', en la que se incluyen las dos ediciones de 'Historias del botellón'. En este sentido, explicó que en 1997 "no había puntos de referencia pero había que intervenir para impactar sobre los jóvenes que utilizaban el alcohol y otras drogas para la diversión de fin de semana".
Desde esa fecha, dijo, "llevamos más 500 actuaciones presenciales en zonas de 'botellón', de marcha, discotecas, parques, fiestas populares y zonas turísticas donde informamos y presentamos alternativas y espectáculos que atraigan a la juventud". Asimismo, la ONG ha llevado a cabo más de 100.000 encuestas de opinión entre los jóvenes "y lo más importante es que ellos sean y se sientan partícipes", indicó Pizcueta, aunque subrayó que "nunca" se deben hacer estas campañas "desde una perspectiva de prohibición del alcohol sino de argumentar sobre su consumo abusivo".
JUVENTUD MAS INFORMADA
En esta línea de trabajo, Blasco alabó la labor de 'Controla Club' y del resto de entidades que trabaja contra la droga, como una de las causas que ha llevado a que "los índices de información sobre los riesgos del alcohol de los jóvenes en la Comunidad sean superiores a la media española". Así, dijo, "hemos pasado de ser la capital del botellón o de la ruta del 'bacalao' a ocupar el primer ranking de la juventud informada en drogodependencias".
De hecho, según los datos aportados por el vicepresidente de Controla Club, "en 1997 apenas el 45 por ciento de los jóvenes reconocía el alcohol como una droga pero hoy en día el 86 por ciento sí lo hace". Explicó que para ello han entrevistado a 90.000 jóvenes de entre 16 y 30 años de la Comunidad, "lo que significa que 10 de cada 9 jóvenes ven el alcohol como una droga más". La edad media de inicio en el consumo del alcohol ha pasado en la Comunitat de 16,2 a 16,7 años.
No obstante, la directora general de Atención a la Dependencia, Sofía Tomás, destacó que queda "todavía mucho por hacer y mucho por concienciar". Tomás subrayó que del total de 1.414 urgencias en drogodependencias atendidas por la administración al año, el 53 por ciento son por consumo de alcohol.
Por ello, Controla Club tiene en marcha diversas actividades para este año. Entre ellas, además del spot, Pizcueta destacó otras como 'Controlarte', un concurso que premiará la idea más original para combatir el 'botellón', monólogos humorísticos sobre el tema en circuitos locales o canciones en emisoras de radio.
En relación a las causas por las que se lleva a cabo esta práctica, las encuestas muestran que más de la mitad de los entrevistados (52 por ciento) piensa que es una forma de ahorrar dinero cuando se sale de fiesta y una cuarta parte (25 por ciento) lo ve como una reunión de jóvenes para divertirse bebiendo alcohol, de acuerdo con los datos facilitados por la ONG. El siete por ciento considera que es una "moda heredada" de las "litronas y cubalitros".
En estas encuestas se refleja que lo que más gusta de hacer 'botellón' es precisamente la diversión que conlleva --el 52 por ciento--, seguido de una manera de poder hablar tranquilamente o de quedar en espacios abiertos --el 24 y el 13 por ciento respectivamente--. Un cuatro reconoce hacerlo para consumir alcohol sin control y el siete por ciento por ligar.