Sanidad realizará este verano 42.500 visitas de control alimentario en establecimientos hosteleros de la Comunitat

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 17:50

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria Sanidad iniciará a partir del 1 de agosto una campaña sobre 'higiene y seguridad alimentaria', tanto para que la población esté "mejor informada", como para "intensificar" el control a todos los sectores de la hostelería o la cadena alimentaria, apuntó hoy el titular de Sanidad, Rafael Blasco. Con el objetivo de "prevenir toxiinfecciones alimentarias y garantizar la salud de los alimentos", se prevé hacer 42.500 visitas de control a establecimientos hosteleros en los que se realice manipulación de alimentos.

Blasco realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció, acompañado por el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, y el gerente de la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana, Javier Baixauli, además del representante de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), Agustín Platillero. En el acto se presentó la 'Guía de Prácticas Correctas de Higiene' para los establecimientos de hostelería, así como un 'Decálogo para la prevención de toxiinfecciones alimentarias en hostelería'.

De las 42.500 inspecciones que realizará la conselleria de Sanidad, 13.000 se efectuarán en establecimientos de restauración colectiva, en los que se celebran banquetes, bodas, bautizos o fiestas "que, fundamentalmente en el verano tienen especial relevancia", comentó Blasco. Asimismo, se aprovecharán estas visitas para recoger alrededor de unas 13.000 pruebas, con lo que con este muestreo, "podremos también conocer algunos de los alimentos que se utilizan", añadió el conseller.

Blasco explicó que con el seguimiento a los establecimientos se "comprueba el estado de los alimentos, si están bajo la cobertura del cristal adecuado, a la temperatura específica, si los alimentos del día se consumen, si los que se tienen que guardar se congelan de forma correcta o si la limpieza del local o de los productos es buena".

Al mismo tiempo, el conseller concretó que esta campaña pretende centrarse en aspectos "clave" para la época estival, como son "la refrigeración, la congelación, la limpieza en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, que toda la cadena del frío esté perfectamente asegurada para que los alimentos no tengan ningún problema a la hora de su consumo", precisó. Para ello, el titular de Sanidad apuntó que su departamento ha elaborado un 'Decálogo para la prevención de toxiinfecciones alimentarias en hostelería'.

Asimismo, Rafael Blasco presentó la 'Guía de Prácticas Correctas de Higiene' de 2006, "fruto de 7.500 horas de trabajo en colaboración con la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), la cual distribuirá 15.000 ejemplares de la misma entre los distintos ámbitos de la hostelería y el turismo", señaló.

Al respecto, el conseller comentó que en esta guía vienen reseñadas "las responsabilidades de los distintos ámbitos de la restauración, establecimientos hosteleros y turísticos de nuestra Comunitat". Al mismo tiempo, remarcó que "aunque la campaña se intensificará durante el verano y hasta el 15 de septiembre --explicó que es ahora cuando debe tener una "mayor incidencia" debido a que las altas temperaturas son "el enemigo"--, estas actuaciones se desarrollarán durante todo el año.

Con los parámetros que se marcan en la guía, el titular de Sanidad explicó que "hay una serie de fichas que los establecimientos van a tener que rellenar para autoevaluarse en cuestiones como la calidad del agua, limpieza, desinfección, salud, higiene, formación profesional, mantenimiento de infraestructuras y equipos, control de plagas y residuos, mantenimiento y manipulación de alimentos, y que la conselleria revisará", aseveró.

FORMACION Y CAPACITACION

Asimismo, destacó que dentro de esta guía hay una parte destinada a la formación y capacitación de la hostelería, para que se conozcan todos los requisitos y criterios que deben de cumplirse y "que el propio sector irá poniendo en marcha en colaboración con nosotros" añadió, con el fin de que "puedan cumplir las estipulaciones que se recogen en la guía y que, por primera vez en la Comunitat, cumplen las directivas europeas sobre este particular", concluyó.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, incidió en que "los inspectores pondrán mayor atención en esta época estival, debido al riesgo de las altas temperaturas", y explicó que "levantan unas actas donde registran todas las deficiencias que detectan y, en función de su gravedad, se toman medidas que van desde sanciones económicas hasta el cierre del establecimiento", explicó.

Finalmente, el gerente de la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana, Javier Baixauli, destacó que el sector hostelero de la Comunitat está "a la vanguardia" del sector hostelero nacional en cuestiones de higiene, y subrayó que la "prueba" está en que la Federación está elaborando, en colaboración con la Generalitat, una norma UNE sobre requisitos de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) en materia de higiene para la hostelería de toda España, señaló.