Sanidad revisará la piel de 4.000 valencianos este verano para prevenir el melanoma

Actualizado: martes, 13 junio 2006 14:05

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad recorrerá 31 playas del litoral para revisar la piel de 4.000 ciudadanos de la Comunitat con el fin de prevenir el cáncer del melanoma, que representa el dos por ciento de todos los tumores y afecta a 1 de cada 80 valencianos, según informaron fuentes de este departamento.

El titular de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó hoy durante su visita a la unidad móvil situada en la playa de El Saler (Valencia) con motivo de la celebración de la Semana del Euromelanoma, que las unidades de prevención del melanoma de la conselleria revisan anualmente a 10.000 ciudadanos. Desde que se pusieron en marcha las unidades móviles en esta misma tarea hace seis años, 62.400 personas han sido exploradas.

Según los datos faciltados por el conseller, del total de exploraciones realizadas, 54.214 no presentaban alteraciones, 7.459 se sometieron a seguimiento y 789 a estudio. Blasco explicó que las unidades móviles que recorren distintas localidades de la Comunitat durante el verano, especialmente las zoonas costeras, examinan la piel a las personas que voluntariamente lo solicitan con el fin de detectar lesiones cutáneas.

Además, también informan sobre los efectos nocivos de la exposición solar y las medidas de prevención a la población, especialmente a determinados colectivos que, por su profesión, tienen un mayor riesgo de padecer lesiones cutáneas que puedan transformarse en neoplasias malignas.

El melanoma maligno cutáneo es uno de tumores más difíciles de erradicar en estadios avanzados, ya que alcanza un alto grado de malignidad. Según el titular de Sanidad, "se trata de un tipo de cáncer en el que lo más importante es la prevención, evitando que los rayos solares dañen la piel, especialmente durante la infancia. De hecho, se sabe que el 80 por ciento de la radiación solar que recibimos a lo largo de nuestra vida se realiza antes de los 18 años".

Blasco destacó la importancia de la protección de la población infantil y añadió que el Plan Oncológico 2002-2006 de la conselleria pretende "incrementar las actuaciones de prevención frente al melanoma".

Todas las actuaciones realizadas en este área son fruto del convenio de colaboración suscrito entre Sanidad y la Asociación para la Prevención del Melanoma, que este año tiene una dotación de 185.000 euros. El acuerdo permite la formación de los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria para que sean capaces de detectar precozmente las lesiones de neoplasias cutáneas, mediante charlas de formación.

UNIDADES MOVILES

Para esta campaña, según indicó el conseller de Sanidad, "se utilizarán dos unidades móviles dotadas con un equipo médico especializado, integrado por dermatólogos y enfermeros". Por lo que se refiere al equipamiento, las unidades están dotadas con una sala de recepción e historia clínica, una sala de reconocimiento y un equipo de epiluminiscencia computerizada que facilita la detección y diagnóstico de estas lesiones cutáneas.

"Al finalizar la exploración, el paciente recibirá un informe y, en caso de que se le detecte alguna lesión que precise completar el diagnóstico o el tratamiento, será remitido a su hospital de referencia", explicó el titular de Sanidad.

Estas unidades móviles actuarán durante los meses de julio, agosto y principios de septiembre, desde las diez de la mañana hasta las dos del mediodía en distintas playas de las tres provincias de la Comunitat. En la provincia de Valencia, las unidades para la prevención del melanoma visitarán las localidades de Cullera (playa de San Antonio), Sueca (playas de El Perelló, Les Palmeres, Del Rei, Mareny Blau y La Llastra), Xeraco, Gandia (playa de El Nord) y Valencia (playas de La Malvarrosa y El Saler).

También estarán presentes en las playas castellonenses de Peñíscola, Almassora, Nules, Borriana, Moncófar, Castellón, Oropesa, Marina D'Or, Benicàssim y Torreblanca. En Alicante, se instalarán en las playas de Denia, Finestrat, Altea, Villajoyosa, Santa Pola (Varadero, Levante y Gran Playa), Benidorm, Alfaz del Pi, Calpe (El Arenal y la Fosa) y Alicante (Urbanova).