Sanidad subvenciona con 42.600 euros la edición de un libro y la creación de un aula informática para formar a los MIR

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 16:59

VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, y el secretario del Patronato de la Fundación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Fucesm), Carlos Amaya, firmaron hoy dos convenios de colaboración que suponen la subvención por parte del Consell de un total de 42.600 euros para editar un libro dirigido a los médicos internos y residentes (MIR), sobre los aspectos de su actividad, así como para el equipamiento informático de un aula itinerante en la que los MIR se formarán en el uso de esta tecnología.

Blasco afirmó, en la rueda de prensa que siguió a la firma de ambos convenios, que, a su juicio, éstos suponen "el reconocimiento hacia un punto de encuentro que permita cooperar", fundamentalmente, concretó, en "mejorar las condiciones de trabajo del colectivo que el sindicato médico representa y, sobre todo, buscar vínculos para aumentar estos niveles de cooperación en dirección a incentivar la formación y a mejorar las condiciones de trabajo".

Con el primero de los convenios firmados hoy, la conselleria financiará con 26.600 euros los gastos de equipamiento informático de una aula móvil destinada a la mejora de la formación de los médicos de la Comunitat mediante cursos presenciales o a distancia. Además de los ordenadores, el equipamiento constará de un servidor para la protección de datos, sistema operativo y demás aplicaciones informáticas necesarias para el funcionamiento del aula itinerante.

El titular de Sanidad consideró el aula "un instrumento óptimo para que las nuevas tecnologías y los sistemas informáticos sean mejor conocidos" por el colectivo dedicado a la asistencia sanitaria.

A través del segundo convenio, la conselleria subvencionará con 16.000 euros un libro, dirigido a los MIR de la Comunitat, sobre los aspectos legales de su actividad en sus vertientes docente, asistencial e investigadora. En esta publicación, explicó Blasco, los MIR tendrán "fijadas sus reivindicaciones y la situación real de su colectivo, que en la Comunitat representa casi el 15 por ciento del total de los médicos que trabajan en la sanidad pública valenciana", apuntó.

Asimismo, Blasco aseguró estar "lleno de satisfacción" al saber que "dentro de las limitaciones y posibilidades de la administración" se está trabajando para el reconocimiento y mejora de los intereses de los profesionales y mejorar la asistencia sanitaria en la Comunitat.

VENTAJAS DE LOS MIR EN LA COMUNITAT

Por su parte, el secretario del Patronato de la FUCESM, Carlos Amaya, resaltó "la sensibilidad de la Comunitat Valenciana hacia estos temas" y consideró esta autonomía "un referente en este tipo de actividad", donde "los MIR tienen mejores condiciones que el resto de las comunidades españolas", comentó.

Blasco incidió en este aspecto y aseguró que "los médicos residentes que realizan su formación en instituciones sanitarias de la conselleria de Sanidad disfrutan de unas condiciones sociolaborales y retributivas superiores a otros médicos residentes que están realizando su formación en otras comunidades autónomas".

En este sentido, el titular de Sanidad explicó que los MIR de la Comunitat, "en cada uno de sus años de formación, cobran 1.000 euros más que en el resto de España, gracias a los acuerdos adoptados, que suponen la percepción de unas cantidades adicionales anuales respecto de sus compañeros del resto del Estado".

Asimismo, comentó que estos MIR "tienen descanso obligatorio al día siguiente de las guardias, cuestión que no se plantea en el resto de España y, en cuanto a la carrera profesional --añadió-- el período de formación MIR lo tenemos en cuenta a efectos de antigüedad, es decir, desde el primer día consideramos al MIR como un trabajador", subrayó.

Según el conseller, la Comunitat "supera con creces los criterios de protección laboral que marca la directiva europea", que establece una jornada laboral de 48 horas semanales; así, precisó, el Decreto de Jornada valenciano "la rebaja a 42 horas, incluyendo las guardias y permisos de descanso", lo que, a su juicio, "redunda en una mejora de la atención de los pacientes".

Finalmente, Blasco indicó que los 1.800 médicos en formación que trabajan en la sanidad valenciana" son un colectivo que, "además de formarse, colabora en la labor asistencial y debe tener los mismos privilegios y ventajas que el resto de profesionales", concluyó.

Contenido patrocinado