Sanidad y la UV supervisarán el uso de los servicios sociales y sanitarios para mayores

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 19:35

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad y la Universitat de València (UV) han firmado un convenio de colaboración para cuantificar y supervisar el uso de los servicios sociales y sanitarios para las personas mayores, según informaron fuentes de la Generalitat.

Además, gracias a este convenio se proporcionarán sólidos escenarios de envejecimiento y discapacidad de las personas mayores autóctonas y jubilados europeos en la Comunitat Valenciana.

Por último, mediante este acuerdo se realizará una aproximación a los costes asociados a la atención sociosanitaria de los residentes jubilados europeos.

Durante una jornada, celebrada hoy, organizada por la Conselleria de Sanidad, se ha tratado el tema de la inmigración y el envejecimiento y su repercusión en la planificación sanitaria.

Los expertos reunidos destacaron la importancia de los flujos de entrada de población extranjera en la Comunitat Valenciana, ya que constituye el principal aporte al crecimiento de la población y condiciona los mayores cambios en su composición.

Asimismo, resaltaron el impacto del colectivo de extranjeros procedentes de la Unión Europea, constituido mayoritariamente por población jubilada.

Como consecuencia de esto, la población valenciana sufre un proceso de envejecimiento de doble origen, por un lado la población autóctona y por otro, un envejecimiento importado, principalmente de la Unión Europea.

Para ayudar a esta población, la Conselleria de Sanidad tiene el Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2005-2009 que, entre sus objetivos, incorpora las necesidades sociales y sanitarias relacionadas con los nuevos escenarios demográficos.

Según explicó el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, "gracias a este Plan se puede analizar la situación y las tendencias demográficas de nuestra Comunitat y así podemos priorizar áreas de intervención, objetivos de salud y líneas de actuación relacionadas con el envejecimiento".

El Plan de Salud contempla acciones en los accidentes cerbrocardiovasculares, en las demencias, en área sociosanitaria y en el área de urgencias y emergencias.

En el área sociosanitaria se realizan programa de formación dirigidos a los cuidadores de personas mayores y al voluntariado y, entre otras acciones, se han creado e implantado unidades hospitalarias de cuidados paliativos en los hospitales de atención a crónicos y larga estancia de la Comunitat Valenciana.

Dentro del Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2005-2009 se incluyen los planes estratégicos y de gestión interna de la conselleria para posibilitar el cumplimiento de los objetivos de este Plan.

En concreto son tres planes: la mejora de atención domiciliaria, el de excelencia de la sanidad valenciana y el plan de garantía de no demora.