Sanitat financia con más de 870.000 euros a las asociaciones de enfermos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 16:32

VALENCIA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanitat, a través de la dirección general de Calidad y Atención al Paciente, ha ampliado en 300.000 euros el presupuesto dedicado a las asociaciones de enfermos en este año, lo que SUPONE un incremento del 54 por ciento del presupuesto inicial. De este modo, la financiación total destinada a este colectivo asciende a más de 870.000 euros, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, resaltó que este "incremento presupuestario contribuye a una mayor participación de los pacientes en el seguimiento de sus enfermedades y muestra, a su vez, la intención de la conselleria de Sanitat de continuar con la política de cercanía y atención a las asociaciones de enfermos".

En este sentido, la conselleria de Sanitat ha impulsado las iniciativas de colaboración entre estos agentes sociales y los profesionales sanitarios. Actualmente, Sanitat subvenciona a 137 asociaciones, todas aquellas que cumplían los requisitos necesarios para poder recibir esta ayuda, con lo que se ha financiado 42 nuevos expedientes con respecto al año anterior.

Blasco recordó que desde el año 2001, Sanitat subvenciona programas de ayuda y autoayuda mutua a las asociaciones de enfermos de la Comunitat Valenciana. Según dijo, "se ha pasado de resolver 32 expedientes a 137 en este último año. El incremento de la subvención hasta el año 2006 ha sido de un 284 por ciento, siendo especialmente relevante en los dos últimos años".

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del plan de excelencia de la sanidad valenciana, "responde a la demanda de colaboración de los pacientes en la toma de decisiones relacionadas con su enfermedad y, además diseña nuevas estrategias de participación ciudadana", destacó Blasco.

La conselleria de Sanitat impulsa el trabajo con las asociaciones de pacientes, para que tanto éstos como sus familiares conozcan mejor la enfermedad que padecen. Dentro de sus funciones se incluyen cómo manejar los síntomas, cuando y a quien solicitar ayuda. De este modo, se consigue que "el paciente 'experto' tenga menos síntomas, se controla mejor su enfermedad y esto le genera mayor autoestima", explicó el conseller.

Asimismo, Sanitat se reúne periódicamente con todas las asociaciones que reciben ayudas, para conocer sus actividades, proyectos y necesidades. Los programas propuestos por las asociaciones de enfermos o de familiares de enfermos son muy variadas Entre estos programas, las mismas fuentes destacaron "la sensibilización de la población de determinadas enfermedades existentes en nuestra sociedad, con el objeto de lograr una integración absoluta de las personas que las padecen".

También se incluyen programas de apoyo psicológico, social y emocional al enfermo y a sus familiares, además de programas de prevención de la enfermedad, y la prestación de servicios que no están cubiertos por la administración, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado