VALENCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de la conselleria de Sanitat, Manuel Cervera, apuntó hoy, durante su intervención en la conferencia inaugural del 'VI Foro de Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud', que "uno de los objetivos fundamentales de la conselleria de Sanitat para el periodo 2006-2008 es aumentar el porcentaje de intervenciones realizadas con cirugía ambulatoria del 40 por ciento al 55 por ciento", informaron hoy fuentes de la Generalitat.
El incremento de la cirugía ambulatoria permitirá realizar 117.000 nuevas intervenciones quirúrgicas con los mismos recursos, y la derivación de pacientes a centros de crónicos y larga estancia permitirá liberar 220.000 estancias en hospitales de agudos, lo que supone aumentar la capacidad en 38.000 nuevos ingresos con los mismos recursos y facilitando la reducción de las esperas, explicó.
Además, y también dentro de los objetivos estratégicos de gestión asistencial de la conselleria de Sanitat, van a tratar de "disminuir las repeticiones de pruebas diagnósticas de un 8 a un 18 por ciento, lo que liberaría recursos suficientes para realizar todo tipo de pruebas diagnósticas a una población de 260.000 habitantes", subrayó.
Otro objetivo es la disminución de la relación entre el número de primeras y sucesivas visitas del 1 al 5 por ciento, lo que permitiría generar capacidad para realizar 460.000 consultas adicionales, añadió. Al respecto, Cervera señaló que la hospitalización a domicilio supone "una forma más de transformar la oferta asistencial", al tiempo que destacó que la Comunitat Valenciana cuenta con un Plan de Mejora de la Atención Domiciliaria, que tiene como objetivo "cubrir más del 50 por ciento de la población de la Comunitat hasta el final de 2007". Esto supondrá atender aproximadamente a 45.000 pacientes y a sus cuidadores, continuó.
FINANCIACIÓN CAPITATIVA
El secretario autonómico de Sanitat explicó que en la Comunitat Valenciana "trabajamos para suprimir la burocracia y ofrecer de este modo una mejor asistencia sanitaria". De este modo, apuntó que "las nuevas fórmulas de gestión como la financiación capitativa y la integración de atención primaria y especializada, nos han hecho más eficientes en el uso de nuestros recursos y, por ello, somos capaces de dar a nuestros ciudadanos una atención de más calidad y adaptada a sus necesidades concretas". Según Cervera, "el modelo de financiación capitativa es, sobre todo, una herramienta de gestión que permite avanzar en la corrección de las desigualdades entre territorios y la creación de los departamentos con su modelo de gestión de gerencia única y la integración de primaria y especializada permite una mejora en la capacidad de autogestión de cada uno de ellos y su contribución a la eficacia global del sistema".
En este sentido, los gerentes de los departamentos dejan de gestionar recursos determinados y pasan a ocuparse de gestionar las necesidades asistenciales de una población determinada. Los gerentes pueden asignar los recursos entre el conjunto de centros y servicios en función de las prioridades de salud y de las demandas de la población, ya sea el centro proveedor de atención especializada o primaria, de asistencia socio-sanitaria o prevención de la salud. Así, y "ahondando en la idea de eliminar barreras y papeleo innecesario", en 2005 se crearon los 22 departamentos de Salud que componen la Red Sanitaria de la Conselleria, agrupando en ellos toda la red de centros asistenciales sin separación de niveles, con un único equipo directivo y un gerente", recordó.
El presupuesto anual es único para el departamento y de libre adscripción entre centros por parte de la gerencia. La determinación de ese presupuesto se realiza sobre una base capitativa a lo que se añade la facturación entre departamentos cuando atienden a pacientes que son de otros departamentos.