VALENCIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las localidades de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) y Sagunt (Valencia) acogerán mañana las charlas psicoeducativas para familias organizadas por la conselleria de Cultura, Educación y Deporte y el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. En la localidad alicantina la sesión dará comienzo a las 19.00 horas en la sala multiusos del Centro Social mientras que en la capital de Camp de Morvedre el salón de actos del centro cívico albergará la charla a las 19.00 horas, según informaron hoy los responsables de la iniciativa.
El objetivo de estas sesiones es el de extender al conjunto de la sociedad la idea general de que con la violencia escolar hay que tener tolerancia cero y crear un sentimiento generalizado de rechazo a cualquier tipo de manifestación violenta en el ámbito escolar. Además, también se pretende sensibilizar a toda la sociedad en una cultura que promueva el respeto y la convivencia en nuestras aulas, explicaron estas fuentes.
Estas charlas psicoeducativas son una acción más dentro de las medidas del plan PREVI dirigidas a la sociedad en su conjunto. El deseo es sensibilizar a la sociedad y, fundamentalmente, a la familia de este importante desafío que compete a todos y no sólo a la escuela. Este plan ha sido presentado a diversos sectores sociales, educativo, jurídico, municipal, etc., con el deseo de hacerlo llegar al mayor número de colectivos posible.
Las sesiones enseñarán a los padres y madres, alumnos, profesores y publico en general la diferencia entre episodios de violencia escolar y acoso escolar, también llamado 'bullying', que es aquel en el que el abuso de poder se da entre iguales, de forma reiterada y con carácter intimidatorio. Así mismo, explicará que "la ley del silencio" en la que las personas que observan calla por temor a ser acusadas de chivatas y las consecuencias, en ocasiones extremas, que ocasiona este acoso a la persona que atraviesa estas circunstancias.
Los asistentes conocerán el perfil del acosador, generalmente de sexo masculino, incapaz de ponerse en el lugar de la víctima, con distorsiones cognitivas y exento de cualquier tipo de remordimiento. Suelen ser personas educadas en el seno de una familia autoritaria, aunque en ocasiones se da la circunstancia contraria, haber sido educado de forma permisiva.
La charla también repasa como ciertos factores escolares, entre los que se encuentra la paulatina pérdida de poder por parte del profesorado para mantener la disciplina en el aula y la confusión entre "autoridad" y "autoritarismo", también desembocan en escolares violentos.
A ellos cabría sumar algunas características de la sociedad actual, en la que prima la cultura de los medios de comunicación, particularmente de la televisión, en la que todo es relativo y todo puede emplearse para lograr los objetivos deseados, y que ayudan a que los jóvenes crezcan en ambientes permisivos y contrarios al esfuerzo. Por último, estas jornadas ofrecen indicaciones a los padres y profesores para descubrir si sus hijos o alumnos están sufriendo acoso escolar, concluyeron desde la Generalitat.