De "satisfacción" a "gestión negligente": los partidos difieren en su balance del mandato en València en el último pleno

Pleno del 27 de abril
Pleno del 27 de abril - AJUNTAMENT DE VALNCIA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 abril 2023 13:03

VALNCIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Satisfacción" por un ejecutivo "estable y sólido" para unos, "gestión negligente" y "fin de una etapa" para otros: los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento de Valncia (Compromís, PP, PSPV, Ciudadanos y Vox) han aprovechado el último pleno del mandato para hacer balance de los últimos cuatro años y expresar sus deseos respecto a las elecciones del 28 de mayo.

En declaraciones previas al Pleno, el portavoz de Compromís, Pere Fuset, ha mostrado confianza en poder revalidar el equipo de gobierno tras las elecciones municipales del 28 de mayo y ha considerado que durante los últimos ocho años ha sido un ejecutivo "estable y sólido". "Hemos sido siempre la primera ciudad en conseguir que los presupuestos estén aprobados y, por lo tanto, poder dedicar nuestras políticas a rescatar personas, a poner a disposición de todas las personas de Valncia los mejores servicios públicos posibles", ha señalado.

Además, ha aseverado que se ha pasado "de las políticas de cartón-piedra del pasado a unas políticas que ponen a las personas en el centro y no en la diana". "o podemos estar más que satisfechos con el trabajo hecho", ha expresado.

Para la vicealcaldesa, Sandra Gómez (PSPV), la ciudad está "indiscutiblemente mejor que hace ocho años". "Somos hoy la ciudad que más empleo está generando y 90.000 personas más trabajando que en el año 2015, donde liderábamos los datos de desempleo y de paro de toda España", ha manifestado.

"Somos una ciudad que estaba en el mapa por los casos de corrupción del Partido Popular, que estaba lastrada reputacionalmente y que aquí no venía nadie a invertir por la mala imagen de desplifarro y corrupción de los dirigentes del Partido Popular. Y hoy somos capital europea verdes, hemos sido capital del turismo inteligente y sostenible, hemos sido capital del diseño y las grandes empresas vienen a invertir y a posicionarse en nuestra ciudad", ha agregado, al tiempo que ha criticado la "falta de futuro" de la oposición.

OPOSICIÓN

Por su parte, la portavoz del PP, María José Catalá, ha defendido que este último pleno del mandato es "un fin de etapa, es un fin de ciclo". "Se ha acabado esta gestión negligente, se ha acabado este destarifo permanente en la gestión del dinero público", ha asegurado, y ha criticado el "fracaso" del gobierno municipal en Movilidad y Urbanismo tras las juntas de accionistas de la EMT y Aumsa que se han celebrado esta mañana.

Para Catalá, las cuentas de la EMT "evidencian un fracaso en la gestión de la ciudad" ya que el consistorio "ha tenido que inyectarle este año más de 91 millones de euros para intentar frenar el agujero negro en la cuenta de pérdidas. En cuanto a la gestión de Aumsa, ha señalado que "ocho años después el Partido Socialista se presenta a las elecciones sin ni siquiera haber aprobado definitivamente el plan especial del Cabanyal" y ha criticado el "fracaso absoluto" en la gestión del Edusi.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha acusado al PSOE de "instrumentalizar" el Cabanyal para "utilizarlo como rédito electoral" y respecto a Vivienda, ha lamentado que "en Valncia no hay ni una sola vivienda de menos de unos 90 o 100 metros cuadrados que se pueda alquilar por menos de 800 euros".

De cara a la próxima legislatura, ha señalado que el compromiso "número uno" es la vivienda y ha apostado también por los aparcamientos. "Por mucha sostenibilidad que quiera el señor Ribó y el señor Grezzi, el coche no puede desaparecer de la noche a la mañana. El coche la gente lo tiene que dejar en algún sitio", ha señalado, y ha insistido en poner la ORA gratis.

Por su parte, el portavoz de Vox, Pepe Gosálvez, ha señalado que la formación accedió hace cuatro años al consistorio y "no ha dejado de trabajar en pleno y comisiones". "No hemos dejado de trabajar en la calle, de estar con los vecinos para conocer sus problemas, sus preocupaciones y después de recogerlas, trasladarlas a través de preguntas e interpelaciones y lo habitual que sucedía y que ha sucedido en estos cuatro años con todas esas propuestas que salían de la calle de Valncia, es que Ribó las votaba en contra".

En este sentido, ha indicado que cierra el mandato con "el orgullo del deber cumplido, de haber trabajado por y para Valncia y España" y de no haberlo hecho "nunca mirando el reloj y nunca mirando el día de la semana".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado