Satse afirma que La Fe deja de ofertar más de 21.000 estancias este verano, un 21% menos que el pasado año

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 3 julio 2009 15:47

VALENCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

SATSE afirmó hoy que el Hospital La Fe cerrará durante el mes de agosto 320 camas en el Pabellón Central, en el Hospital de Rehabilitación y en el pabellón Materno-infantil, lo que supondrá dejar de ofertar 21.540 estancias -una estancia equivale a la ocupación de una cama durante un día-. Esta reducción supone un 21 por ciento menos de estancias respecto al de 2008, ya que en 2008 el número de estancias que se dejaron de ofertar fue de 17.790, según informaron hoy fuentes del sindicato.

Además, afirmó que algunas camas estarán cerradas de julio a septiembre -como en el caso de Digestivo y Traumatología- y que también la planta de Multipatología del Hospital maternal cerrará 20 camas cada mes.

Al respecto, advirtió de que la principal consecuencia de este cierre es la mezcla de enfermos en las salas abiertas, es decir, que en un mismo Servicio hay pacientes con diferentes patologías, en estados más o menos graves y con diferentes tratamientos lo que provoca "una mayor carga asistencial al personal sanitario a la hora de atenderlos", indicó.

Asimismo, alertó de que el cierre de camas también afectará este verano a los niños que ingresen en La Fe, ya que el Hospital Infantil tendrá un total de hasta 44 camas cerradas y los cierres afectan tanto a las salas de lactantes como a las de escolares

46% DE LA PLANTILLA SUSTITUIDA

Por otro lado, señaló que de las 1.747 enfermeras de La Fe "sólo serán sustituidas 806 (46% de sustituciones)" y que además serán las propias compañeras las que asuman el trabajo de las que se han ido de vacaciones. Igualmente, apuntó que la Dirección del hospital sólo sustituye a 12 de las 87 matronas que trabajan en La Fe.

Para SATSE Valencia, resulta "incomprensible el cierre de camas y la poca sustitución de enfermeras", teniendo en cuenta que la Valenciana ostenta "el lamentable honor de ser la comunidad con menos camas por habitantes de todo el Estado".

En esta líena, señlaó que además la Comunitat es una zona "eminentemente turística" y La Fe es su hospital de referencia, donde se desvían pacientes de toda la Autonomía, de otras comunidades colindantes e, incluso de otros países, como en el caso de trasplantes.

Contenido patrocinado