Publicado 17/12/2021 15:34CET

SATSE pide medidas "más restrictivas" ante el aumento de casos y "colapso" en centros de salud y hospitales

Archivo - Imagen de archivo de una enfermera
Archivo - Imagen de archivo de una enfermera - GVA SANITAT - Archivo

   VALÈNCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado este viernes un aumento de las restricciones a la población, para controlar la creciente incidencia de casos de covid, y establecer nuevas limitaciones de acceso a los centros sanitarios, con el fin de atajar el "alarmante número" de profesionales contagiados. En caso de no tomarse medidas pronto, el sindicato avisa de que la situación, a 15 días vista y a un mes, "puede complicarse mucho para la Sanidad valenciana".

   SATSE cree que los datos de al sexta ola indican que "puede ser igual o más grave que la cuarta", en la que se alcanzó el pico de 19.462 valencianos contagiados en un solo día y 4.777 ingresados, a fecha de 25 de enero de este año y ha reclamado "evitar que se repitan la tragedia humana de 4.800 fallecidos" de esas fechas

   Según denuncia el sindicato, las salas y las UCI Covid y no Covid de los hospitales se encuentran "al límite" de su capacidad, así como las Urgencias y en un mes se ha incrementado en un 193,5% la cifra de las personas ingresadas y en un 146% los ingresados en UCI.

    En cuanto a los centros de salud, señala que están "saturados" y las enfermeras tienen que atender las pruebas PCR y su seguimiento; las analíticas, el control de crónicos; las curas e inyectables; la atención domiciliaria, además de la vacunación de todos los grupos: los niños, la doble dosis (Phizer+gripe) de mayores de 70 años y enfermos crónicos, la segunda e los vacunados con Janssen y la tercera de las personas de entre 50 y 69 años y de los profesionales sanitarios y sociosanitarios. A ellos se sumará, en breve, la tercera dosis de los mayores de 40, el personal esencial y los menores de 60 que recibieron dos dosis de AstraZéneca.

   Asimismo, recalca que hay un "alarmante incremento" de profesionales sanitarios contagiados, que en el último mes se ha incrementado un 512%. "No podemos permitirnos ni un solo profesional de baja porque no hay posibilidad sustituirlos"", avisa el sindicato.

   Por todo ello, el Sindicato considera que deberían incrementarse las restricciones para la población, entre las que podía ser las limitaciones de aforo en interiores, sobre todo en los casos que se impliquen la retirada de la mascarilla ya que sostiene que el pasaporte Covid para locales "está produciendo una sensación de falsa seguridad que ha relajado la responsabilidad individual de la población".

   A esto se une el hecho de que las variantes Delta y Ómicron son mucho más contagiosas que la variante Beta, que era la dominante hace un año durante la cuarta ola. En la misma línea, el Sindicato de Enfermería considera que se deberían implementar, medidas como control de aforos y acceso en hospitales y centros de salud con petición de pasaporte Covid y mascarilla FFP2 obligatoria para profesionales, pacientes y acompañantes y PCR obligatoria para los ingresos no Covid.

   SATSE considera que se hace necesaria la PCR antes del ingreso, así como a los cuidadores y acompañantes; acelerar la vacunación de los tramos de 60 a 40 años y de los profesionales sanitarios abriendo de nuevo los vacunódromos activando la vacunación masiva por la tarde, si es necesario mediante los módulos de refuerzo de Primaria por la tarde y los módulos de refuerzo de Especializada para cubrir las bajas por contagios.

   De igual modo pide dar continuidad a la vacunación de niños de 5 a 11 años que queda suspendida en los colegios en el periodo navideño e incrementar el número de enfermeras.

Contador

Para leer más