Satse Valencia apoya a los enfermeros de la cárcel de Picassent en sus protestas por mejores condiciones laborales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 20:38

VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse mostró hoy en un comunicado su apoyo a los enfermeros de la cárcel de Picassent (Valencia), que han iniciado en esta jornada un calendario de protestas contra el Ministerio del Interior ante la "falta de soluciones" a los "diversos problemas" que arrastran.

Según explicó el sindicato, una de las principales reivindicaciones de la enfermería es que la retribución por hora de guardia "se equipare a la de la hora de jornada ordinaria". Respecto a este punto, Satse afirmó que existen "numerosas sentencias de tribunales de Justicia tanto autonómicos, nacionales y a nivel europeo que apoyan el derecho a la misma remuneración por hora ordinaria y de guardia". Sin embargo, lamentó que, hasta el momento, el ministerio del Interior "viene haciendo caso omiso a estas sentencias".

Otra de las reclamaciones de los funcionarios sanitarios de prisiones es que la Administración "pague las dietas en caso de servicios de 24 horas, lo que sí viene ocurriendo con el resto de trabajadores de prisiones". A juicio del personal de enfermería, esta "discriminación" es "inexplicable y atenta contra los derechos de cualquier trabajador".

Al mismo tiempo, los enfermeros y médicos de prisiones exigen al Ministerio que aumente las retribuciones por complemento específico, destinado a "compensar las especiales condiciones de penosidad y peligrosidad en las que trabajan".

Para Satse Valencia, este tipo de problemas "se solucionaría si la Sanidad penitenciaria se integrara en el sistema sanitario público español, lo que mejoraría las condiciones laborales de los profesionales, reduciendo los riesgos laborales y las personas encarceladas verían mejorada su asistencia sanitaria".

Contenido patrocinado